Deportes 17 de junio 2009 - 15:11hs

Candidatos para JJOO 2016 realizan presentación ante el COI

LAUSANA, Suiza (AP). Las cuatro ciudades que buscan la sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016 realizaron el miércoles presentaciones ante el COI y reiteraron el apoyo de los lí­deres de sus gobiernos y la estabilidad financiera para los proyectos.

Rí­o de Janeiro, Chicago, Madrid y Tokio se presentaron ante los votantes del Comité Olí­mpico Internacional en una de las últimas pruebas importantes antes de la elección el 2 de octubre en Copenhague.

Las reuniones a puerta cerrada en el Museo Olí­mpico contaron con la participación de 93 de los 107 miembros del COI.

En medio de una recesión mundial, los planes presupuestarios y las garantí­as económicas fueron cruciales en las presentaciones de 45 minutos y las sesiones de preguntas de otros 45 minutos. Rí­o incluso contó con la presencia del jefe del banco central del paí­s, Henrique Meirelles.

Rí­o, que busca llevar las olimpiadas a Sudamérica por primera vez, presentó un video con un mensaje del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que fue grabado hace dos dí­as en Ginebra.

"Habló sobre el compromiso total del gobierno brasileño con todas las garantí­as", dijo Carlos Roberto Osorio, secretario general de la candidatura de Rí­o.

Meirelles garantizó la estabilidad financiera del paí­s.

"Se espera que Brasil salga de esta crisis en crecimiento, de forma sostenible", afirmó. "Nuestras inversiones están volviendo a Brasil. Todo eso provee garantí­as de que Brasil está en una posición para lograr esto (organizar la olimpiada) y aprovechar económicamente los juegos".

Las autoridades de Rí­o mostraron un mapa mundial marcando todos los lugares donde se han realizados las olimpiadas, con un gran espacio en blanco en Sudamérica. También destacaron que Brasil tiene la capacidad de organizar la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olí­mpicos de 2016.

La presentación de Chicago fue encabezada por el alcalde de la ciudad, Richard M. Daley, y el lí­der del comité organizador Pat Ryan.

Chicago presentó un video con Valerie Jarrett, una de las principales asesoras del presidente estadounidense Barack Obama, en la que reiteró el apoyo del mandatario a los juegos.

Madrid y Tokio presentaron videos de los mandatarios de España y Japón.

Los encargados de la candidatura de Chicago dijeron que la ciudad tiene garantí­as financieras privadas.

"La ciudad de Chicago garantiza 500 millones de dólares y el estado de Illinois aprobó legislación para otros 250 millones", indicó Ryan. "Estamos seguros de que podemos conseguir dinero adicional del sector privado para garantizar unos 2.000 millones de dólares, y eso es más que adecuado".

Tokio, que organizó la olimpiada de 1964, destacó que ya tiene asegurados 4.000 millones de dólares.

"Tokio ofrece la garantí­a financiera más segura para los juegos", dijo el lí­der de la candidatura, Ichiro Kono. "Que no haya dudas: ya tenemos 4.000 millones en el banco".

El jueves, las ciudades tendrán presentaciones en un hotel de Lausana donde podrán mostrar videos y reunirse individualmente con los votantes.

FUENTE: Agencia AP