Deportes

Estambul se promueve como prenda de paz

BUENOS AIRES (AP). Estambul habló el sábado desde el "corazón" y además lanzó un fuerte mensaje de paz al mundo, en un último intento por convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que está en condiciones de ser sede de los Juegos del 2020.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ante unos 100 miembros del COI, calificó a Estambul como "la ciudad de la amistad y la paz", en momentos en que su región está convulsionada, entre otras cosas por la guerra civil que sacude a su vecina Siria.

Precisamente el conflicto en Siria ha sido uno de los mayores desafíos para la candidatura de Estambul, cuya población es en su mayoría musulmana y que es un puente entre Europa y Asia.

"Hay una gran necesidad de paz en la región y nosotros vemos a Estambul y a los aros olímpicos como una señal de paz y de amistad", dijo Erdogan, recién llegado de la conferencia del G20 en San Petersburgo. "Cuando volaba en el avión le dije a mi equipo que iba a hablar en un idioma, en el idioma universal del corazón y de la paz".

El responsable de la candidatura, Hasan Arat, coincidió con Erdogan en que si los Juegos se realizan en Estambul, la ciudad más grande de Turquía y que se presenta por quinta vez, ello será beneficioso no solo para su país sino para la región. Además, destacó las bondades de esa histórica ciudad.

"Los atletas competirán en algunos de los escenarios más emblemáticas del planeta", destacó Arat. "Los ciclistas correrán junto a las murallas de la ciudad, de 2000 años de antigüedad; los remeros competirán a lo largo de la Torre Leandro y los maratonistas cruzarán el puente del Bósforo", que une Asia con Europa.

Estambul, además, prometió hacer cumplir una política de tolerancia cero contra el dopaje y ha promovido enérgicamente la economía nacional.

Es el quinto intento que hace Estambul, que abrió su presentación ante el COI en una mañana muy lluviosa y que al parecer conspiró contra una anunciada manifestación de repudio a Erdogan, y contra la posible designación de Estambul como sede de los Juegos.

"Fuera Erdogan" y "No a Estambul 2020", decían leyendas en algunas banderas que portaban unos 150 manifestantes que desafiaron el aguacero frente al congreso del COI.

"La elección de Estambul como sede de los JJOO servirá para profundizar el grado de vulnerabilidad de las ya de por sí oprimidas minorías y alentará a las autoridades turcas a continuar con sus políticas xenófobas y discriminatorias", dice el texto difundido por la agencia de prensa armenia.

Estambul compite con Tokio y Madrid, que en ese orden exponían a continuación antes de la decisiva votación del COI.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: