Deportes 24 de julio 2009 - 22:00hs

Mundial: Cubanos, 3os en preliminar de clavados sincronizados

ROMA (AP). Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Ernesto Aguirre se colocaron el viernes en el tercer lugar en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, una prueba en que China se ubicó primera y luce favorita para conquistar el oro en el Mundial de Natación.

El dúo cubano tuvo una puntuación de 427,38 puntos, que apenas les bastó para superar los 426,54 de los estadounidenses David Boudia y Thomas Finchum.

Los chinos Huo Liang y Lin Yue dominaron la prueba preliminar, mientras que los alemanes Patrick Hausding y Sacha Klein quedaron segundos, con 447,24.

Las finales se disputarán el sábado, en la última prueba de los clavados en el Mundial, antes de que la atención se centre en las carreras en la piscina.

En la prueba de trampolí­n de 3 metros para mujeres, se realizó la final, y el oro fue para otras dos clavadistas chinas.

Las campeonas olí­mpicas Guo Jingjing y Wu Minxia defendieron con éxito su presea dorada en la prueba, con 348 puntos en cinco saltos.

Tania Cagnotto y Francesca Dallape, de Italia, se quedaron con la plata, gracias a una puntuación de 329,70, mientras que Julia Pakhalina y Anastasia Pozdniakova, de Rusia --subcampeonas olí­mpicas-- fueron terceras, con 310,80 unidades.

Guo ganó también el tí­tulo individual de los 3 metros, el martes, y suma ahora 10 preseas de oro en el Mundial, así­ como cuatro victorias olí­mpicas.

"Tuvimos un buen desempeño", dijo. "Saltamos muy bien. Si tenemos la oportunidad, seguiremos saltando juntas. Mientras más tiempo trabajemos unidas mejoraremos".

La mexicana Paola Espinosa, quien consiguió ya una presea de oro en este Mundial, quedó séptima en esta prueba, haciendo pareja con Laura Sánchez. Tuvieron una puntuación de 304,50.

En el nado sincronizado de parejas también se realizó la final, y Rusia mantuvo su dominio gracias a Natalia Ischenko y Svetlana Romashina, que se colgaron la medalla de oro.

Las dos rusas recibieron una calificación total de 98,833 puntos. Todos los jueces dieron 9,9 en méritos técnicos, y dividieron su opinión entre 9,9 y 9,8 en el efecto artí­stico.

Ischenko y Romashina hicieron una rutina inspirada en agentes secretos e incluso apuntaron con sus dedos hacia fuera de la piscina, como si sujetaran pistolas.

La pareja española, de Gamma Mengual y Andrea Fuentes, se llevó la plata, con 98,333, mientras que las chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen se conformaron con el bronce, con 97,000.

"Querí­amos destacarnos de las demás nadadoras", reveló Romashina. "Nuestra actuación fue perfecta, nuestra coreografí­a resultó fácil y estuvo llena de detalles".

Las rusas han ganado cinco de seis competiciones sincronizadas. Serán también favoritas en la última prueba, la libre por equipos.

Las brasileñas Nayara Figueira y Lara Teixeira se ubicaron en el undécimo puesto, con una evaluación de 89,500.

FUENTE: Agencia AP