Deportes 13 de octubre 2011 - 19:00hs

Panam: Menacho, de la caza de aves al tiro competitivo

GUADALAJARA, México (AP). El boliviano César Menacho solí­a irse al campo con su papá a cazar palomas y patos en su natal Santa Cruz de la Sierra, hasta que un dí­a no quiso seguir matando aves y prefirió ser un deportista.

El ingeniero eléctrico, de 46 años, decidió a mediados de 1995 enrolarse en competencias de tiro, en la modalidad que más se asemeja a la caza artesanal,fosa olí­mpica escopeta.

Se trata de un deporte en que los tiradores deben impactar a un objeto lanzado al aire.

Para el boliviano, era como dispararle a un ave.

"Me cansé de matar animales", dijo Menacho el jueves a The Associated Press en la villa panamericana. "Me dije: 'basta ya'".

Decidió meterse a las competencias de tiro con escopeta y no demoró mucho en convertirse en el campeón nacional y representar a su paí­s en justas como los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, donde logró subir al podio varias veces.

El boliviano ha participado en tres Panamericanos y no ha ganado una sola medalla en estas competiciones continentales.

Reconoce que llegó a Guadalajara con una preparación que no ha sido buena, y que para poder hacer el viaje debió cubrir el 80% de los costos. Sus expectativas parecen modestas.

"Es un deporte caro y no contamos con mucho apoyo del gobierno. Además, Bolivia es un paí­s pobre", señaló. "Esto hay que hacerlo con esfuerzo propio".

Bolivia trae a seis tiradores a Guadalajara, dos que competirán en tiro con escopeta y cuatro en los torneos con armas cortas, según indicó Menacho.

FUENTE: Agencia AP