Deportes

Phelps inicia su cosecha, China saca ventajas

BEIJING (AP). Michael Phelps inició con el pie derecho lo que se espera sea una cosecha histórica de oro para deleite de Estados Unidos, que probablemente necesite todas las preseas que pueda conquistar el fenomenal nadador para contrarrestar el avance de China, cómodo lí­der del cuadro de medallas de los Juegos Olí­mpicos de Beijing.

El estadounidense Phelps conquistó el domingo la primera de las ocho medallas de oro que busca al imponerse con récord mundial en los 400 metros combinados. Esa, sin embargo, fue la única presea dorada que obtuvo Estados Unidos.

China, en tanto, triunfó en cuatro finales y lidera la tabla con seis oros. Corea del Sur aparece segunda con tres, luego de ganar un oro en tiro con arco femenino por equipos y otro en natación, en la que el campeón mundial Park Taeh-wan le dio la primera presea dorada de su historia en una piscina olí­mpica al imponerse en los 400 libre.

Estados Unidos quedó tercera en la tabla del oro, empatada con la República Checa, ambas con dos preseas. Pero los norteamericanos comparten con los chinos el liderazgo de la tabla general, con ocho medallas cada uno.

Rusia, la otra potencia deportiva, todaví­a no ha saboreado el oro.

La cosecha china incluyó el oro de Guo Jingjing y Wu Minxia en los saltos sincronizados de trampolí­n, el de Xian Dogmei en judo, el de Long Quingquan en pesas y el de Guo Wenjun en tiro femenino. China apuesta a esos deportes secundarios para desplazar a Estados Unidos del primer lugar en el cuadro de medallas al final de los juegos.

Los checos comparten el tercer lugar con Estados Unidos gracias al triunfo del tirador David Kostelecky en la fosa.

Seis paí­ses cosecharon su primera medalla de oro: Gran Bretaña, Italia, Japón, Australia, Tailandia y Holanda.

La británica Nicole Cooke se impuso en la prueba femenina de ciclismo de ruta; el esgrimista italiano Matteo Tagliariol ganó la final de espada individual; el japonés Masato Uchishiba revalidó su tí­tulo de Atenas en la división de los 66 kilos de judo; la australiana Stephanie Rice ganó los 400 combinados de natación; y la tailandesa Prapawadee Jaroenrattanatarakoon cantó victoria en la división de 53 kilos de pesas.

Holanda, por su parte, se quedó con el oro en el relevo de 4x100 femenino estilo libre en la natación, prueba en la que Estados Unidos entró segunda y permitió que una de las integrantes de su cuarteta, Dara Torres, de 41 años, igualase el récord de la remera alemana Birgit Fischer al adjudicarse su décima presea olí­mpica.

Torres irá por una undécima medalla en los 50 libre en Beijing.

Argentina, Brasil e Italia se aseguraron su pase a los cuartos de final del fútbol olí­mpico, pero los argentinos recibieron un golpe duro cuando su equipo de básquetbol masculino, último campeón olí­mpico, sucumbió ante Lituania 79-75 en la primera fecha.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: