INDIANAPOLIS (AP). Las 500 millas de Indianápolis tienen un nuevo rostro.
La mayor parte del optimismo se debe a la unificación en febrero de las dos series de monoplazas estadounidenses, Champ Car e Indy.
"Uno puede ver y sentir la diferencia en los pits, con todos los vehículos y la gente que viene a ver las prácticas y la clasificación", dijo el dueño de equipo Roger Penske.
"Le estoy diciendo a todos que ya se fue la nube negra", indicó Michael Andretti, miembro de una de las familias legendarias de la Indy y codueño del equipo Andretti Green Racing. "Es una gran sensación".
Los pilotos también están emocionados.
"Todos están de vuelta, y esa es una sensación increíble", indicó el brasileño Tony Kanaan, considerado como el mejor piloto que nunca ha ganado en Indianápolis. "Siempre son 33 vehículos, pero este año es tan competitivo que puede pasar cualquier cosa".
Eso incluye la posibilidad de un triunfo de Patrick, su compañera del equipo Andretti Green Racing, quien el mes pasado se convirtió en la primera mujer que gana una carrera de Indy.
La piloto de 26 años ha terminado cuarta, octava y octava en sus tres apariciones anteriores en la carrera insignia de Indy.
"Creo que puedo ganar la carrera. Tengo mucha confianza aquí", señaló.
Patrick no será la única mujer en la parrilla: la venezolana Milka Duno, del equipo Dreyer & Reinbold Racing, largará desde el puesto 27. Su compatriota Ernesto Viso partirá un lugar adelante.
Duno llegó en el puesto 31 el año pasado en su primera participación en Indianápolis.
Kanaan también es candidato para ganar. El brasileño cree que el ganador saldrá de las tres primeras filas de la parrilla.
Scott Dixon ganó la pole, seguido en orden por Dan Wheldon y Ryan Briscoe en la primera fila, y el brasileño Helio Castroneves, Patrick y Kanaan en la segunda. La tercera fila tiene a Marco Andretti, el brasileño Vitor Meira, y el japonés Hideki Mutoh.
Nueve pilotos representan a equipos que dieron el salto de la ya desaparecida serie Champ Car, que en años recientes realizó la mayoría de sus carreras en circuitos callejeros.
Will Power, un ex piloto de Champ Car, reconoció que la falta de experiencia en pistas ovaladas es una desventaja.
"Mi equipo de ingenieros dice que los equipos de IRL tienen cinco años y 50 millones de dólares de ventaja sobre nosotros en el desarrollo de los vehículos Dallara, especialmente en los óvalos", indicó el australiano. "No vamos a poder superar eso en unas cuantas carreras o incluso en una temporada".
El clima podría jugar un papel importante.
La lluvia ha borrado casi la mitad de las prácticas de este mes, y el ensayo del viernes fue suspendido por lluvia.
El pronóstico para el domingo es de cielo despejado.
FUENTE: Agencia AP