Baloncesto Baloncesto -  4 de enero 2010 - 22:00hs

NBA: Tener armas es la regla entre los jugadores

NUEVA YORK (AP). No sólo se han ignorado los pedidos del comisionado David Stern de dejar las armas en casa, sino que un jugador llevó una al sitio de trabajo.

Stern podrí­a sancionar fuertemente a Gilbert Arenas cuando decida tomar medidas, pero resulta evidente que no ha logrado convencer a los jugadores de la NBA que no porten armas.

En lo que a ellos les incumbe, los jugadores tienen ese derecho --y tal vez la necesidad-- si lo hacen en forma legal.

"Somos adultos. Velamos por nuestras familias. Protegemos nuestras casas", comentó el escolta de los Knicks Larry Hughes, quien no tiene permiso para ser dueño de armas. "Sin importar la circunstancias, quien quiera portar armas, yo espero que sea legalmente, pero uno debe tener ese derecho".

Arenas está en el ojo de la tormenta al quebrantar las reglas de la NBA por llevar armas al vestuario del Verizon Center. Según una versión del diario The New York Post, Arenas y Javaris Crittenton, su compañero de los Wizards de Washington, se apuntaron con armas en el sitio. Pero el suyo no es un caso único en cuanto a jugadores dueños de armas de fuego.

Devin Harris, escolta de los Nets de Nueva Jersey, estima que un 75% de los jugadores de la liga llevan armas.

"Ignoro esa cifra porque no conozco a cada jugador en la NBA. Ignoro lo que cada individuo ", manifestó T.J. Ford, escolta de los Pacers. "Como sociedad, creo que mucha gente tiene protección en sus casas. Pero no creo que sea algo exclusivo dentro de la NBA. Hay mucha gente que lo hace para estar seguros en su hogar".

"Obviamente no es un problema si tienes una licencia para portar armas. Si tienes el permiso, nadie puede cuestionarte el motivo por el cual llevas un arma", agregó.

Ford es dueño de un arma, pero dice que no la saca fuera de su casa, que es lo que Stern prefiere que hagan todos los jugadores. El comisionado ya habí­a dicho en octubre de 2006 que el tema de los jugadores con armas era "alarmante". También dijo que "aunque uno lee que los jugadores dicen que se siente más seguros con armas, la realidad es que esas armas los ponen en una situación más riesgosa".

Esa reacción fue unas tres semanas después que Stephen Jackson, entonces con los Pacers de Indiana, abrió fuego al aire a la salida de un club nudista en Indianápolis, diciéndole a la policí­a que fue en defensa propia.

El actual presidente de los Knicks Donnie Walsh, quien entonces estaba a cargo de los Pacers, comparte el punto de vista de Stern sobre los jugadores que llevan armas.

"Es sin duda algo que la liga se ha visto involurado porque lo considera como un problema. Si uno se pone a analizarlo, hay diversas situaciones en las que uno se da cuenta que es un problema", dijo Walsh. "Es un tema latente. Normalmente no soy partidario por llevar armas, pero creo que ellos (los jugadores) se ven en situaciones difí­ciles".

Al Harrington, otro jugador de los Knicks, dice que guarda sus armas en su casa, pero sin cargarlas con munición. También sospecha que muchos salen con armas, pero recomienda que viajen con guardaespaldas.

LeBron James, el astro de los Cavaliers, dice que no tiene esa necesidad, aunque se asegura que su familia esté bien protegida.

"Vivo en Akron, Ohio, mi ciudad natal, así­ que no necesito seguridad", dijo James, quien declinó confirmar si tiene un arma. "No viajo con seguridad. Lo único que trato de hacer es cerciorarmente que mi familia está segura".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: