Béisbol Béisbol -  30 de marzo 2010 - 22:00hs

Americana 2010: El Oeste se pone de moda

SAN FRANCISCO (AP). Todo el mundo sabe que en el Este de la Liga Americana mandan los de siempre: los Yanquis y los Medias Rojas e incluso los Rays tienen la esperanza de repetir su éxito de hace dos años.

La Central también tiene a candidatos habituales al tí­tulo de la división, como los Tigres, Mellizos y Medias Blancas.

Sin embargo, el Oeste ofrece un rostro totalmente distinto.

Se trata de la división que más cambios tuvo durante el receso. Los Marineros de Seattle se reforzaron y buscarán obtener su primer boleto a la postemporada desde la sensacional temporada de novato del japonés Ichiro Suzuki en 2001, cuando los Marineros impusieron una marca de la liga al ganar 116 partidos.

Texas también quiere estar en la puja.

"Creo que nadie se dará tregua en el Oeste", indicó Nolan Ryan, el presidente de los Rangers.

El veloz Chone Figgins abandonó las huestes de los Angelinos de Los Angeles, tres veces campeones de la división, para irse con Seattle. El toletero dominicano Vladimir Guerrero se fue también de Los Angeles hacia Texas.

Por su parte, los Atléticos de Oakland tomaron un gran riesgo y contrataron a Ben Sheets, que no lanzó la temporada anterior y le ofrecieron un contrato por 10 millones de dólares. Además, cuentan con el estelar Justin Duchscherer, quien no lanza desde el 2009.

Sin embargo, los Angelinos contrataron a Hideki Matsui, el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial, que trae consigo a un séquito de medios de prensa japoneses que lo siguen a todos lados.

"La división Oeste siempre ha sido una a la que nadie le pone atención precisamente porque está en el Oeste (del paí­s)", consideró el pelotero venezolano de los Medias Blancas Omar Vizquel, quien jugó la temporada pasada para Texas y comenzó su carrera en Seattle hace 21 años.

"Sin embargo, considero que este año van a tener más atención por todos los cambios que han ocurrido. Va a ser entretenido ver a diferentes equipos como Texas y los Angelinos con nuevos peloteros. Sin embargo aún creo que todo va a seguir igual: que los Angelinos seguirán siendo el equipo a vencer", sostuvo Vizquel.

Todo el mundo parece concordar con esa idea.

"Todos conocemos bien a los Angelinos. Ellos tienen la corona y tenemos que arrebatársela", comentó el piloto de los Rangers Ron Washington.

En la Central, los Mellizos tienen mucho que celebrar antes de se juegue su primer partido de la temporada, pues aseguraron a su receptor estelar Joe Mauer, a quien le ofrecieron una extensión de contrato por ocho temporadas y 184 millones de dólares, un momento perfecto en momentos en que el equipo inaugurará su nuevo estadio al aire libre.

El piloto de los Rays Joe Maddon se entusiasmó por el hecho que Mauer permanecerá en la división Central con los Mellizos y que no se marchará a los todopoderosos Yanquis o Medias Rojas.

"No podemos pagar eso. Nosotros, Toronto y Baltimore estamos realmente agradecidos", agregó.

Nueva York ganó 103 partidos la temporada pasada y conquistó su primera Serie Mundial desde el 2000. Los Medias Rojas, que ganaron el comodí­n, tuvieron la tercera cifra más alta de triunfos en la Liga Americana con 95 triunfos, detrás de los 97 de los Angelinos.

Los Yanquis, el equipo que más gasta, no se conforma: quieren repetir su campeonato.

"Sabemos que probablemente es la mejor división del béisbol", indicó el serpentinero CC Sabathia, que comienza su segunda temporada con los Yanquis. "Vamos a tener las manos llenas este año, pero tenemos la gente que nos ayudará a salir adelante".

FUENTE: Agencia AP