Béisbol Béisbol - 

Delgado crea marca de equipo mientras Mets-Yanquis salen parejos

(AP). Vaya noche con dos palizas compartidas entre dos equipos en dos estadios y todos salieron parejos _ todos menos uno.

El puertorriqueño Carlos Delgado remolcó nueve carreras y estableció un nuevo récord para los Mets de Nueva York.

Delgado dominó el primer partido, en el Yanquee Stadium. Además de la marca de nueve empujadas, pegó un grand slam en uno de sus dos cuadrangulares en la victoria que lograron los Mets por 15-6 el viernes luego de tres horas y 54 minutos de juego.

En el segundo encuentro, los Yanquis ganaron con una blanqueada de 9-0. Delgado fue recibido con una gran ovación antes de su primer turno al bate en el Shea, pero terminó de 2-0 con dos boletos.

En el partido nocturno, Sidney Ponson lanzó una gema en su regresó con los Yanquis y silenció a Delgado y al resto de los Mets para cambiar diametralmente la situación, aunque el resultado tuvo la misma diferencia que en el encuentro inicial de la serie interligas.

"Uno tiene que ser capaz de responder", dijo el piloto de los Yanquis, Joe Girardi.

Eso fue justo lo que hizo su equipo.

Después que ambos equipos fueron escoltados por la policí­a en el recorrido en hora pico hasta el Shea Stadium, el venezolano Bobby Abreu bateó de 4-4 con un boleto y tres impulsadas.

Ponson venció en un duelo de lanzadores al Pedro Martí­nez al no permitir anotaciones en seis entradas y los Yanquis salieron con su primera victoria en cuatro series entre ambos rivales en la temporada.

"Fue una gran apertura para nosotros esta noche", indicó Girardi. "Nos dio todo lo que necesitábamos".

El dominicano Robinson Canó pegó de jonrón y remolcó tres carreras para los Yanquis, que en general han ganado 10 de 14. Derek Jeter amplió su registro de temporada a 15 partidos bateando de hit con un doble productor.

Con antecedentes de inconsistencia, Ponson lanzó bien para Texas esta temporada pero fue transferido por problemas en el equipo.

Ponson (5-1) lanzó ahora pelota de cinco hits y cuatro boletos. Kyle Farnsworth, el dominicano José Veras y Kei Igawa terminaron el partido de ocho hits para los Yanquis, los cuales consiguieron su séptima blanqueada de la campaña y la segunda en tres partidos. Los Mets fueron blanqueados por tercera vez, que fue la segunda en cuatro encuentros.

Los Yanquis atacaron pronto a Martí­nez (2-2), quien permitió seis carreras y seis imparables en cinco entradas y dos tercios, al desaprovechar su segunda apertura consecutiva.

"No estoy haciendo mi trabajo y eso me preocupa", dijo Martí­nez. "Tengo que hacer algunos ajustes".

El dominicano Luis Castillo anotó cinco carreras _el mayor número en su carrera_ por los Mets en el primer partido, que repuso el encuentro suspendido el 16 de mayo por lluvia.

Delgado habí­a llegado al primer encuentro con apenas 35 impulsadas en el año, en una pésima temporada.

"Tuve suerte", dijo Delgado. "Cada vez que entraba a batear habí­a mucha gente en las bases, así­ que tuve buenos lanzamientos para pegarles y logré remolcar a mis compañeros".

Su bate despertó contra el pitcheo de los Yanquis y fabricó dos anotaciones con un doblete en la quinta, sacudió un grand slam en la sexta, y agregó otro jonrón de tres carreras en la octava.

"Es muy impresionante el tener este tipo de partido en estas etapas de la campaña", dijo el manager de los Mets, Jerry Manuel.

El también boricua Carlos Beltrán contribuyó igualmente a la paliza, al empalmar un toletazo con un compañero en base. El jardinero central terminó con tres impulsadas y cuatro anotadas.

El abridor de los Yanquis, Dan Giese (1-3), duró apenas cuatro innings. Permitió seis carreras, cinco hits y otorgó cuatro boletos, con tres ponches.

Mike Pelfredy (5-6) se apuntó la victoria al admitir cuatro carreras y ocho inatrapables en cinco episodios. Abanicó a cinco y regaló cuatro pasaportes.

El viernes hubo otros tres partidos entre rivales regionales.

Los Dodgers de Los Angeles apalearon 6-0 a los Angelinos. Chan Ho Park amarró los bates de los Angelinos en más de seis innings y Andre Ethier conectó un jonrón de tres rayitas para la victoria. El paracorto dominicano Erick Aybar de los Angelinos contribuyó a la derrota con un error en la quinta entrada que permitió dos carreras.

Los Medias Blancas de Chicago humillaron 10-3 a los Cachorros de la misma ciudad. Nick Swisher conectó un grand slam que coronó un racimo de siete carreras en la tercera entrada en el estadio Cellular Field. Los Cachorros habí­an barrido a los Medias Blancas en Wrigley Field el fin de semana pasado con una pizarra de 22-11, incluyendo una entrada de nueve carreras frente al cubano José Contreras (7-6), quien abrió y ganó.

Los Atléticos de Oakland superó 4-1 a los Gigantes de San Francisco en su séptima victoria seguida entre ambos rivales de la Bahí­a de San Francisco. Dana Eveland trabajó su segunda salida más prolongada del año para conseguir una segunda división en fila y el venezolano Carlos González pegó un par de dobles y anotó dos veces para el triunfo. La racha de Oakland es la más larga entre ambos rivales regionales.

En los otros resultados de interligas, los Tigres 7-1 a los Rockies, los Rays 10-5 a los Piratas, los Indios 6-0 a los Rojos, los Bravos 4-0 a los Azulejos, los Nacionales 4-2 a los Orioles, los Medias Rojas 6-1 a los Astros, los Rangers 8-7 a los Filis, los Mellizos 7-6 a los Cerveceros, los Reales 7-2 a los Cardenales y los Marineros 5-2 a los Padres.

En la Liga Nacional, los Marlins vencieron 3-1 a los Diamondbacks.

FUENTE: Agencia AP