Béisbol Béisbol - 

Guillén decreta triunfo de Tigres con lánguida remolcada

BUDAPEST (AP). Carlos Guillén sabe divertirse hasta de su bateo flojo, sobre todo cuando define un partido.

Los Tigres de Detroit vencieron el sábado a los Medias Blancas de Chicago con la pólvora más bien húmeda, aunque la victoria fue satisfactoria.

Detroit empató la pizarra contra Bobby Jenks en la novena entrada y ganó 4-3 ante D.J. Carrasco (3-1) en la décima, sin batear ni una sola pelota con fuerza.

Esto fue particularmente cierto con el sencillo venturoso del venezolano Guillén _ una pelota de bote lento por el centro que apenas pudo librar al campocorto cubano Alexei Ramí­rez de los Medias Blancas. Clete Thomas anotó desde la segunda base y superó fácilmente el lanzamiento de DeWayne Wise al plato.

"Cuando la conecté, sabí­a que iba a rebasar la lomita", dijo Guillén. "Esa es una forma divertida de ganar",

Guillén jugó su tercer partido desde que salió de la lista de lesionados antes de la doble cartelera del viernes. Habí­a estado fuera desde principios de mayo por problemas en un hombro.

"Estoy emocionado de regresar y feliz de ayudarnos a ganar", expresó el pelotero venezolano, quien terminó con dos hits y dos remolcadas.

Después de que los Tigres enviaron el encuentro a las entradas adicionales con un ataque en la novena, Thomas abrió la décima con un sencillo frente a Carrasco y avanzó a la intermedia con un sencillo del venezolano Miguel Cabrera.

El dominicano Fernando Rodney (1-2) se llevó la victoria, con un relevo de una entrada, en la que no admitió carreras. Detroit perdí­a por 3-2 en la apertura de la novena entrada, pero al final obtuvo el triunfo.

También en la Liga Americana, los Rays se sobrepusieron a una desventaja de ocho carreras para terminar imponiéndose 10-9 a los Azulejos de Toronto luego que Jason Bartlett pegó un doblete productor en la 12ma entrada para coronar la mayor remontada en la historia de Tampa Bay.

Los Rays, que estaban abajo por 8-0 después de cuatro innings, redujeron la diferencia a 9-7 en la apertura del noveno, frente al cerrojero Scott Downs. Tampa, campeón defensor de la Liga Americana, empató la pizarra mediante vuelacercas en solitario de los dominicanos Carlos Peña y Willy Aybar, para que Downs viera estropeada por primera vez una oportunidad de salvamento.

Es la primera vez en sus 12 años de historia que los Rays se han recuperado de un déficit de ocho carreras. Los Azulejos igualaron la marca de la mayor ventaja que han dejado escapar. En tres ocasiones anteriores les habí­a ocurrido lo mismo.

Peña, quien fue relegado al sexto lugar en el orden al bate por vez primera en la campaña, bateó de 6-2 con cuatro impulsadas.

Frente al derecho Shawn Camp (0-5), Ben Zobrist conectó un sencillo en el comienzo de la duodécima. Luego de un pasaporte a Gabe Gross, Bartlett pegó un doblete que puso la pelota en la lí­nea del jardí­n izquierdo, remolcando la carrera de la diferencia.

J.P. Howell (6-2) lanzó un par de episodios para apuntarse el triunfo y Joe Nelson finalizó el duelo para su tercer rescate.

En el resto de la Americana, Oakland venció 6-4 a los Yanquis, Cleveland 10-3 a Seattle, los Angelinos 11-5 a Minnesota, Boston 7-2 a Baltimore y Kansas City 6-3 a Texas.

El abridor mexicano Jorge de la Rosa también saboreó la victoria al ganar por sexta ocasión consecutiva y lograr la mejor racha de su carrera. Con la ayuda del bate de Troy Tulowitzki, llevó a los Rockies de Colorado a una aplastante victoria por 8-2 sobre los Gigantes de San Francisco.

De La Rosa (8-7) concedió una carrera y siete imparables en siete entradas y un tercio sin boletos y siete ponches. Retiró a los 11 primeros rivales _seis por ponche_ hasta que el venezolano Pablo Sandoval mandó un doble al jardí­n derecho con dos out en la cuarta entrada.

"Es emocionante lanzar como estoy lanzando ahora", manifestó el serpentinero mexicano, quien comenzó la temporada con una foja terrible de 0-6. "Ahora me siento muy cómodo. Tengo que seguir lanzando como lo hice hoy".

La clave en el vuelco es que De la Rosa tiene un mejor manejo del tiempo y la habilidad recién descubierta para recuperar el ánimo en la adversidad.

Tulowitzki pegó un cuadrangular y empujó cinco carreras, la marca más alta en su vida, y los Rockies se pusieron un partido delante de los Gigantes en la carrera por el comodí­n de la Liga Nacional.

El boricua Jonathan Sánchez (3-9) igualó a De la Rosa entrada por entrada sin anotación hasta que Todd Helton comenzó la cuarta con una lí­nea tendida a la derecha que fue un sencillo y el primer hit de Colorado.

Por su lado, Jimmy Rollins conectó un jonrón con la casa llena que significó la ventaja y remolcó cinco carreras para apoyar la faena del mexicano Rodrigo López en el duelo entre lí­deres divisionales, que los Filis de Filadelfia ganaron por 14-6 a los Cardenales de San Luis.

Rollins nunca habí­a remolcado cinco carreras en las Grandes Ligas, hasta que lo consiguió con los lí­deres de la División del Este en la Liga Nacional.

López (3-0) toleró cuatro carreras _tres limpias_ y 10 imparables en seis episodios contra los lí­deres de la Central.

Rollins pegó de jonrón frente al relevista Jason Motte (3-4) en la sexta entrada, para poner a los Filis arriba por 7-4.

En los otros resultados de la Nacional, los Cachorros superaron 5-3 a Cincinnati, Milwaukee 4-0 a Atlanta, los Mets 10-3 a Houston, Washington 13-1 a San Diego, Arizona 7-0 a Pittsburgh y los Dodgers 4-3 a Florida.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: