Béisbol Béisbol - 

Santana abre segunda mitad con primer triunfo sobre los Bravos

SAN DIEGO (AP). Para el lanzador Johan Santana, tener éxito en la segunda mitad de la temporada no es algo nuevo.

Pero derrotar a los Bravos es otra cosa, ya que fue la primera victoria del zurdo venezolano contra Atlanta.

Santana lanzó siete entradas sin permitir carreras para quitar un poco de presión a la afligida ofensiva de Nueva York y los Mets superaron a los Bravos por 5-1 el sábado.

Santana obtuvo el primer triunfo de su carrera sobre los Bravos, poniendo su registro en 1-4 en siete enfrentamientos contra Atlanta a pesar de un promedio de carreras limpias admitidas de 1.96 en ese lapso.

"Siempre es bueno lograr el primero", comentó Santana.

Los Mets habí­an perdido ocho de 11 juegos, incluidos los dos primeros de una serie de cuatro encuentros ante los Bravos con un marcador combinado de 16-3.

"Necesitábamos urgentemente ese repunte", dijo Santana. "Aún tenemos un camino largo por recorrer. Necesitamos producir bastante".

Los Mets, en el cuarto lugar de la División Este de la Liga Nacional con ocho juegos abajo del lí­der Filadelfia, anotó dos carreras en la sexta entrada para cortar una racha de 19 episodios consecutivos sin anotaciones. Una base por bolas con casa llena de Kenshin Kawakami a Jeremy Reed forzó la primera carrera.

"Hicimos algunas cosas correctas a la ofensiva", dijo el manager Jerry Manuel.

Chipper Jones conectó su 10mo cuadrangular en el octavo capí­tulo contra el puertorriqueño Pedro Feliciano.

Los Mets tení­an una ventaja mí­nima de 2-1 antes de anotar tres veces en la novena entrada contra el panameño Manny Acosta. El puertorriqueño Angel Pagán tuvo tres imparables, incluido un triple productor de una carrera en el noveno episodio.

Por segunda apertura consecutiva, Santana (11-7) permitió sólo cinco hits en siete entradas sin anotación.

Kawakami (5-7) recibió cinco imparables y dos carreras en seis entradas y dos tercios.

También en la Liga Nacional, el venezolano Miguel Montero pegó de jonrón entre sus cuatro imparables, Dan Haren permitió una carrera en ocho entradas y los Diamondbacks de Arizona ganaron 4-2 a los Cardenales de San Luis.

Montero igualó el mejor registro de hits en su carrera al tiempo que impulsó dos anotaciones para los Diamondbacks. Ha bateado de 9-6 en los dos primeros encuentros de la serie incluyendo jonrones en ambos partidos. Ha pegado imparables en 10 de 11 partidos.

Haren (10-5) permitió a su ex equipo sólo cuatro imparables, ponchó a ocho bateadores y alcanzó el promedio de efectividad de 1.96 que es el mejor en las mayores. Luego de admitir un sencillo productor de una carrera del dominicano Albert Pujols con un out en el tercer episodio, Haren retiró a los siguientes 15 rivales en fila.

En la Liga Americana, el dominicano Erick Aybar logró un récord personal al empujar cuatro carreras, y Chone Figgins pegó un cuadrangular y se embasó cuatro veces, en la victoria de los Angelinos de Los Angeles por 11-6 ante los Atléticos de Oakland.

Cada uno de los titulares de los Angelinos se apuntó un imparable, y seis empujaron carreras. Los Angeles, que encabeza la División Oeste de la Liga Americana, aprovechó cuatro errores de Oakland y se sobrepuso a una infrecuente mala actuación de Jered Weaver para lograr su quinta victoria en seis partidos.

Tras haber dejado el partido del viernes por un mareo, Aybar pegó un sencillo productor de dos carreras en la tercera entrada, en que los Angelinos anotaron seis veces. El campocorto aportó otro sencillo de dos carreras en la séptima.

Matt Holliday pegó un sencillo de dos anotaciones en el cuarto episodio, cuando Oakland anotó cinco, y Jack Cust pegó un jonrón en la novena. Los Atléticos están en el último lugar.

"¿Por qué seguimos anotando, hombre?", preguntó el receptor Mike Napoli entre serio y bromista a Figgins cuando se cambiaban de ropa en el vestuario luego de los 14 hits de los Angelinos. "¿Cómo es posible?"

"Qué, acaso tenemos que parar", respondió Figgins.

Aún sin los lesionados Torii Hunter y Vladimir Guerrero, los Angelinos anotaron 49 carreras en sus últimos seis partidos. El sábado salieron con todo contra el novato derecho Vin Mazzaro (2-6). En el tercer inning, 10 bateadores de Los Angeles se embasaron.

En el resto de la Nacional, los Cachorros vencieron 6-5 a Washington, Pittsburgh 2-0 a San Francisco, Milwaukee 5-1 a Cincinnati, San Diego 3-1 a Colorado y los Dodgers 5-2 a Houston. El partido de Filadelfia en Florida fue pospuesto por lluvia.

En la Americana, los Yanquis ganaron 2-1 a Detroit, Toronto 6-2 a Boston, los Medias Blancas 4-3 a Baltimore, Seattle 3-1 a Cleveland, Tampa Bay 4-2 a Kansas City y Minnesota 4-1 a Texas.

FUENTE: Agencia AP