Béisbol Béisbol -  12 de marzo 2010 - 14:00hs

2010: El hombro de Webb es la clave para los Diamondbacks

SAKHIR, Bahrein (AP). Si hay un equipo que este año puede hacer un salto del último al primer lugar, esos son los Diamondbacks de Arizona. Pero ello depende en demasí­a del hombro de Brandon Webb.

Con Webb, el Cy Young de la Liga Nacional en 2008, Arizona podrí­a tener la mejor rotación en la división Oeste de la Liga Nacional junto con Dan Haren, Edwin Jackson e Ian Kennedy. Los cuatro representan el plan maestro para recapturar el banderí­n que obtuvieron en 2007.

El año pasado, Webb sólo pudo hacer una apertura antes de operarse y el equipo se fue a pique sin remedio ante la ausencia del derecho que nunca habí­a sufrido problemas al lanzar más de 200 entradas en cada una de las campañas entre 2004 y 2008. Promedió 33 aperturas, 15 triunfos y 3.25 de efectividad en los seis años anteriores.

Su recuperación tiene una importancia superlativa y los Diamondbacks lo están llevando con cuidado. Recién estos dí­as ha empezado a soltar el brazo y lo previsto es que podrá incorporarse al club después de pasado el primer mes de la temporada.

El manager AJ Hinch, quien a sus 35 años es el más joven en las mayores, no quiere apurar el regreso de Webb.

Y el equipo confí­a en que podrá sobrellevar las primeras semanas, ya que se empeñó en reforzarse en su pitcheo para tener más margen de maniobra.

Webb debe formar un formidable 1-2 con Haren al frente de la rotación. Con marca de 14-10, 3.14 de efectividad y 223 ponches, Haren fue el mejor lanzador del equipo en 2009.

A ellos se les suma Jackson, quien el año pasado tuvo marca de 13-9 y 3.62 con Detroit. Kennedy y Billy Buckner ocuparán las otras dos plazas. Kennedy es el mismo que hace un par de años se ganó una plaza en la rotación de los Yanquis pero que nunca pudo dar la talla en Nueva York. El mexicano Rodrigo López y el prospecto Bryan Augenstein también podrí­an recibir oportunidades.

"Tenemos un equipo mucho más animado. Todos quieren olvidarse de la pasada temporada y arrancar de nuevo", dijo Hinch al iniciar la pretemporada. "Además, de doy el lujo de tener un grupo de lanzadores con buenas credenciales".

"No será fácil la lucha en nuestra división. Vamos a tener que pelear a brazo partido y el pitcheo abridor es lo que te ayudará a conseguirlo", añadió.

Chad Qualls, quien se anotó 24 rescates en 29 oportunidades, es el cerrador del equipo, acompañado por el venezolano Juan Gutiérrez, Aaron Heilman y Bob Howry.

Cuando ganaron la división en 2007, la expectativa en torno a los Diamondbacks fue que habí­an encontrado la fórmula con un talentoso núcleo de jugadores jóvenes, como Stephen Drew, Mark Reynolds y Justin Upton, que les permitirí­a ser candidatos con frecuencia. Pero no fue así­. Apenas pudieron flotar encima de .500 al año siguiente y quedaron últimos en su división con 92 derrotas el año pasado.

El desafí­o en la ofensiva es bajar la cantidad de ponches, ya que con 1.298 fueron el equipo de las mayores que más recibió en 2009. Si bien el tercera base Reynolds lideró el equipo con 102 impulsadas, volvió a batir su propia marca personal de personal de ponches con 223. El jardinero derecho Upton (137) y el central Chris Young (133) también abanicaron la brisa demasiado.

También precisan mejorar en defensa tras cometer la segunda mayor cantidad de errores (124) dentro de la Nacional.

Confí­an que las adquisiciones del primera base Adam LaRoche y el intermedista Kelly Johnson resuelvan tales problemas en el cuadro interior. LaRoche también podrí­a emerger como pieza esencial del engranaje ofensivo tras batear para .277 con 25 jonrones y 83 remolcadas con tres equipos el año pasado.

El campocorto Drew es el primero al bate y ha demostrado que tiene cierto poder tras una campaña con 12 jonrones y 65 remolcadas. El antesalista Reynolds sobresalió entre los lí­deres de jonrones de la liga con 44.

Tras verse limitado a 30 partidos por un virus, Conor Jackson ocupará el jardí­n izquierdo con el reto de recuperar el nivel que le permitió batear por encima de .300 con 75 producidas hace dos años.

Habrá que estar muy atento con el venezolano Gerardo Parra (.290 y 60 impulsadas) en 120 juegos), a quien Hinch tiene en sus planes.

La receptorí­a será compartida por el venezolano Miguel Montero (.294, 16, 59) y Chris Snyder.

FUENTE: Agencia AP