Boxeo Boxeo - 

Margarito desea acabar dominio boricua en peso welter

CAGUAS, Puerto Rico (AP). El mexicano Antonio Margarito dijo el viernes que quiere acaparar los tí­tulos mundiales del peso welter y terminar con el dominio puertorriqueño en esa categorí­a.

Margarito ya puso en acción su plan y le arrebató la correa de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al boricua Kermit Cintrón. Su próximo rival es el invicto Miguel Cotto, rey de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), un hueso mucho más duro de roer.

Margarito (36-5, 26 nocauts) se enfrentará con Cotto (32-0, 26 nocauts) el 26 de julio en el MGM Grand Arena de Las Vegas por el tí­tulo de la AMB.

Si sale airoso esa noche, el mexicano irá entonces tras Carlos Quintana, campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Voy a hacer historia. Ustedes (los puertorriqueños) tení­an tres campeones welter al mismo tiempo (Cintrón, Cotto y Quintana). Si salgo bien (ante Cotto), que entonces venga Quintana para unificar", expresó Margarito en conferencia de prensa en Puerto Rico.

El combate del 26 de julio tiene el ingrediente adicional de la histórica rivalidad boxí­stica entre México y Puerto Rico.

El presidente de la empresa promotora Top Rank, Bob Arum, recordó el viernes cómo va el conteo de los combates titulares entre mexicanos y boricuas: Puerto Rico 38, México 20.

"Esta es una verdadera pelea entre dos grandes guerreros que suben al ring a darlo todo. Sé que será un combate espectacular", comentó Arum.

Cotto será el tercer boricua que se enfrenta con Margarito, aunque en total han sido cinco combates, incluyendo el de julio. Los primeros dos fueron contra Daniel Santos, luego un par con Cintrón y ahora Cotto.

Su marca personal contra puertorriqueños es de dos victorias, una derrota y un "no contest".

"Santos no me hizo daño, a Cintrón lo noqueé dos veces y siento que puedo vencer a Cotto. Esta pelea no será la más dura sino la más importante porque con una victoria se me abrirán muchas puertas", agregó Margarito.

Por su parte, Cotto ha enfrentado y derrotado a los mexicanos César Bazán, Rocky Martí­nez, Ubaldo Hernández y Alfonso Gómez, entre otros.

Esta vez asegura que el resultado será el mismo, aunque reconoció la calidad de Margarito.

"Es una pelea que comparo mucho con las que hice con Zab Judah y Shane Mosley. Sólo haré unos pequeños cambios, pero la intensidad será la misma. Estoy preparado para lo que traiga Margarito", afirmó el campeón de la AMB.

FUENTE: Agencia AP