FÚTBOL Fútbol -  24 de julio 2015 - 09:35hs

Blatter, un sorteo con sabor a despedida

Joseph Blatter hará el sábado en San Petersburgo, en el sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia-2018, una de sus últimas apariciones públicas en el que será, sin duda, su último gran acto como presidente de la FIFA.

El 26 de febrero, cuando se elija a su sucesor, habrán pasado casi 18 años desde que fuera elegido por primera vez en junio de 1998 en París, poco antes del inicio del Mundial de Francia.

Blatter quiere impulsar varias reformas antes de abandonar el cargo, entre ellas la limitación de mandatos. Tras 18 años en el cargo sin grandes reformas, el casi octogenario presidente de la FIFA quiere realizarlas en apenas seis meses.

"La limitación de mandatos de los dirigentes" estarán en las reformas de la FIFA, explicó Blatter en Zúrich el 20 de julio, después de la reunión de su Comité Ejecutivo.

"Las reformas propuestas incluyen controles de integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la introducción de limitación de mandatos, mayores estándares de gobierno en todos los niveles y estructuras del fútbol, incluyendo confederaciones y asociaciones miembros", son los cambios propuestos por Blatter.

El suizo anunció su dimisión el 2 de junio, aunque continuará en el cargo hasta el siguiente Congreso, por el escándalo de corrupción que sacude a la organización desde hace casi dos meses y que le forzó a anunciar su marcha apenas cuatro días después de su reelección.

- Última gran aparición -

Blatter realiza su última gran aparición, sin olvidar que todavía será presidente en el Mundial de Clubes de Japón y en la elección del próximo Balón de Oro, en un acto de Rusia-2018, un evento junto al de Catar-2022 que le empujó a dimitir ante las sospechas existentes sobre la atribución de estos dos Mundiales.

San Petersburgo, con Blatter presente, será un lugar donde los posibles candidatos a su sucesión intentarán ganar apoyos de cara a las elecciones de febrero de 2016.

En la ciudad rusa se puede, tal vez, clarificar si el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, se decide a presentar su candidatura cuando muchos lo colocan como el sucesor de Blatter. Por ahora, solo han mostrado ganas de presentarse al puesto de Blatter, el brasileño Zico, el coreano Cho Chung Yun, el principe jordano Ali Bin Al-Hussein o el liberiano Musa Bility.

Es la primera vez que Blatter sale de Suiza desde que estalló el 'Fifagate' el 27 de mayo en Zúrich, cuando siete dirigentes del fútbol fueron detenidos en el marco de una operación anticorrupción.

En el sorteo del sábado en San Petersburgo, Blatter hablará en segundo turno, después del presidente ruso, Vladimir Putin. El sorteo será conducido por Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA.

En su viaje a Rusia, Blatter se reunirá con Putin el sábado, en un momento sensible para la FIFA y con una investigación abierta en Suiza sobre la limpieza del proceso de atribución del Mundial-2018 a Rusia y del Mundial-2022 a Catar.

FUENTE: AFP