Fútbol Fútbol -  23 de noviembre 2010 - 14:00hs

Brasil garantiza seguridad en Mundial 2014

BRASILIA (AP). Las autoridades brasileñas garantizaron el martes un clima de "paz y tranquilidad" durante el Mundial de fútbol de 2014.

El ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, afirmó que la seguridad en el paí­s suramericano estará en un nivel avanzado cuando se celebre el máximo torneo futbolí­stico mundial.

"Estaremos en un nivel bastante avanzado, con las policí­as capacitadas debidamente", expresó Barreto al abrir un encuentro de tres dí­as con autoridades policiales y personal de la FIFA para discutir la seguridad durante el torneo. "Las competencias se darán en un clima de mucha paz y tranquilidad".

Su manifestación se produce en momentos de consternación por un repunte de la violencia criminal en Rí­o de Janeiro, una de las 12 ciudades sedes del Mundial que también albergará los Juegos Olí­mpicos de 2016.

Supuestos narcotraficantes fuertemente armados asaltaron a lo largo del fin de semana a personas que se movilizaban en vehí­culos, llegando a quemar algunos automóviles, en un abierto desafí­o a las autoridades que emprendieron un programa de pacificación de las barriadas populares de Rí­o conocidas como "favelas", donde actúa el comercio de drogas.

Barreto precisó en la apertura del encuentro que las sedes del Mundial tendrán centros de comando y control donde operarán los diferentes cuerpos policiales de manera integrada para garantizar la seguridad de los asistentes a los partidos.

La instalación de tales centros fue uno de los temas abordados durante el encuentro en Brasilia, junto con la administración de potenciales crisis, el combate del terrorismo y disturbios en los estadios.

Los participantes del encuentro pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación con cuerpos policiales extranjeros, como el FBI estadounidense, que envió representantes a la cita de Brasilia.

"Estoy seguro de que Brasil podrá promover un Mundial y una Olimpiada seguros. Ya existe una cooperación con Brasil en el área de la seguridad que tiende a aumentar", manifestó el embajador estadounidense Thomas Shammon durante la cita.

FUENTE: Agencia AP