LONDRES (AP) — Chelsea mantuvo el paso firme en la cima de la liga Premier al golear el sábado 4-0 a Tottenham, mientras un rejuvenecido Mesut Oezil ayudó a Arsenal a clasificarse a las semifinales de la Copa de la FA por primera vez desde 2009.
En otro partido de una jornada de liga abreviada, Manchester United superó 3-0 a West Bromwich Albion y mantuvo a flote sus cada vez más lejanas esperanzas de terminar entre los cuatro primeros para clasificarse a la próxima Liga de Campeones.
Samuel Eto'o hizo el primer gol de Chelsea a los 56 minutos, y el camerunés recibió la falta en el área que Eden Hazard convirtió en una diana de penal a los 60. Demba Ba redondeó el marcador con un doblete en 75 segundos.
Chelsea tiene un partido más que Liverpool y Arsenal, ya que ambos juegan la Copa de la FA este fin de semana. El cuarto Manchester City está a nueve unidades, pero con tres partidos menos.
Arsenal venció 4-1 a Everton en el estadio Emirates y se convirtió en el primer semifinalista de la copa más antigua del fútbol. Olivier Giroud hizo un doblete, y Oezil anotó su primer tanto en tres meses y dio el pase de otro.
Oezil abrió la cuenta a los siete minutos, Romelu Lukaku empató por Everton a los 32, y Mikel Arteta devolvió la ventaja a los anfitriones a los 68.
Oezil, blanco de críticas de los hinchas de Arsenal por el bajón en su rendimiento en meses recientes, tuvo un gran desempeño en ataque e incluso en la recuperación.
"Físicamente se vio rejuvenecido, con más potencia en sus carreras", comentó el técnico de Arsenal, Arsene Wenger. "Y lo que también me gustó fue que hizo mucho trabajo sucio para un jugador como él".
Arsenal se rezagó en la lucha por el campeonato de liga al ganar sólo uno de sus cuatro últimos desafíos, y es improbable que supere los octavos de final de la Liga de Campeones, luego de perder 2-0 ante Bayern Munich en el partido de ida.
Eso significa que la Copa de la FA es la prioridad para los Gunners, que no levantan un trofeo desde 2005, y el equipo de Wenger no controló las acciones hasta la entrada de Giroud a los 61 minutos.
El delantero francés, que reemplazó a su compatriota Yaya Sanogo, dio a Arsenal más presencia en el área y abrió espacios para los mediocampistas de ataque.
Alex Oxlade-Chamberlain fue derribado por Gareth Barry para el penal, que Arteta tuvo que patear dos veces, después que el primero fue invalidado porque Giroud entró al área antes de tiempo.
Giroud empujó un centro de Bacary Sagna a los 83 para el segundo y, después de una buena jugada, Oezil mandó un centro para el segundo de Giroud dos minutos después.
En The Hawthorns, Phil Jones, Wayne Rooney y Danny Welbeck anotaron por los golpeados campeones del fútbol inglés, que treparon provisionalmente al sexto puesto de la tabla, por ahora a nueve puntos del City.
United tendrá que terminar la campaña de forma casi perfecta para meterse a los cuatro primeros lugares, y el resultado servirá para aumentar la confianza de un plantel que hace 11 días perdió 2-0 ante Olympiakos en la Champions.
"Quedamos heridos luego de perder ante Olympiakos, y queríamos demostrar que somos un buen equipo", concedió Rooney. "Jugamos con gran energía y siempre amenazamos".
El City, que enfrenta a Wigan el domingo por la Copa de la FA, tiene dos partidos menos que United.
Fulham se mantuvo en el último puesto al caer 3-1 ante Cardiff, Southampton venció 1-0 a Crystal Palace y Norwich empató 1-1 co Stoke.
FUENTE: STEVE DOUGLAS (Associated Press)