BRASILIA (AP). El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva condecoró el jueves a Pelé y los demás jugadores que conquistaron la Copa del Mundo de 1958, al conmemorarse el 50 aniversario del primer título mundial de Brasil.
"Brasil fue descubierto en 1958", comentó Mario Lobo Zagallo, el lateral izquierdo titular de aquella selección. "Antes de eso Brasil estaba desacreditado, éramos la única selección que no había podido ganar una Copa del Mundo en su propia sede".
Aludió con ello a la derrota ante Uruguay en la final del torneo de 1950, que creó entre los brasileños un complejo de inferioridad que sólo pudo ser borrado ocho años después, cuando de la mano de Garrincha, Bellini, Vavá y Pelé, Brasil se convirtió en la primera selección en ganar un torneo fuera de su continente.
"Ustedes nos ayudaron a entender que Brasil podía ser un país vencedor", declaró Lula tras la entrega de las condecoraciones, en un discurso en el que hizo referencias a cada uno de los 13 ex futbolistas que sobreviven.
"Con Pelé tengo una relación de amor y odio", confesó el presidente. "Fueron 15 años de sufrimiento de ver al Santos (de Pelé) derrotar a mi querido Corinthians". Lula es un acérrimo aficionado al equipo blanco de Sao Paulo.
El gobernante anunció además que está preparando un proyecto de ley para crear una jubilación en favor de los "héroes del 58", a quienes calificó como "la cara de Brasil".
Señaló el caso de algunos de esos jugadores que pasan necesidades económicas, como es el caso de Moacir, quien trabaja en una escuela de fútbol en Ecuador, o Pepe, actualmente postergado a una silla de ruedas.
La condecoración fue el punto culminante de una serie de homenajes en Brasilia a los gestones de la victoria de 1958, que incluye la inaguración de una exposición de fotos del torneo en el palacio presidencial de Planalto.
FUENTE: Agencia AP