FÚTBOL Fútbol -  3 de abril 2014 - 08:07hs

México se recupera y empata 2-2 con EEUU

GLENDALE, Arizona, EE.UU. (AP). México se recuperó de un primer tiempo evocador de las pesadillas que vivió durante la más reciente eliminatoria mundialista, y anotó un par de tantos en la segunda mitad para rescatar el miércoles un empate 2-2 ante Estados Unidos en un partido amistoso.

Al comienzo del encuentro, Estados Unidos pareció destinado a otro triunfo sobre su rival acérrimo de la CONCACAF. En menos de 15 minutos, consiguió el 1-0.

El volante Michael Bradley superó al mediocampista mexicano Jesús Zavala para rematar un saque de esquina hacia el segundo palo. Michael Bradley resolvió con un toque.

Los locales marcaron el ritmo del partido en la primera mitad. La zaga mexicana debió trabajar afanosamente para despejar pases y saques de esquina que implicaron mucho peligro.

El 2-0 llegó a los 28 minutos, con una serie de pases certeros. Clint Dempsey envió el balón a Tony Beltrán, zaguero que cumplió apenas su tercera aparición con el seleccionado de las barras y las estrellas. Beltrán centró para Bradley, quien encontró a Chris Wondolowski a su izquierda, cerca de la meta.

Wondolowski empujó el balón a las mallas, y desató un coro que decía "dos a cero", entonado en español por los espectadores estadounidenses, pese a que eran superados en número por los mexicanos.

El cántico fue una evidente referencia al marcador observado en varios cotejos previos entre Estados Unido y México, incluido el último que ambas selecciones disputaron en la eliminatoria para Brasil 2014. Aquella derrota derivó de inmediato en la destitución de Luis Fernando Tena, quien recién había reemplazado a José Manuel de la Torre, ante el pésimo paso del "Tri", que puso en grave riesgo su boleto mundialista.

Tras otro despido —el de Víctor Manuel Vucetich_, México terminó recurriendo a Miguel Herrera, campeón flamante de la liga con el América. Bajo sus órdenes, el conjunto azteca consiguió el huidizo pase al Mundial, en un repechaje contra Nueva Zelanda.

Esta vez, México sí tuvo capacidad de reacción ante Estados Unidos.

Marco Fabián cobró un saque de esquina que el capitán Rafael Márquez remató para reducir la disparidad a los 49 minutos. Con un ataque más dinámico, el "Tri" lució peligroso en numerosos avances durante el segundo tiempo.

La igualdad llegó a los 67, cuando Alan Pulido aprovechó un rebote, tras un tiro de Paul Aguilar que pegó en el poste, y anidó el balón en el arco desguarnecido.

Por Estados Unidos, debutó Julian Green, el jugador de 18 años surgido de las fuerzas básicas del Bayern Munich. El joven se decantó recientemente por la selección estadounidense y no por la alemana.

Durante el Mundial, México formará parte del Grupo A, con Brasil, Croacia y Camerún. Estados Unidos quedó ubicado en el G, con Alemania, Portugal y Ghana.

FUENTE: Associated Press