Fútbol Fútbol -  19 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Eusebio dice que no hay que fiarse de los norcoreanos

MAGALIESBURGO, Sudáfrica (AP). Eusebio dijo que Corea del Norte no es un equipo tan desconocido como en el Mundial de 1966, cuando venció a Italia y tuvo a Portugal 3-0 abajo antes de terminar perdiendo los cuartos de final.

Portugal y Corea del Norte se encontrarán el lunes en un choque del Grupo G del Mundial. La primera vez que se midieron fue en los cuartos de final hace 44 años y Eusebio anotó cuatro goles en una arremetida con la que los portugueses lograron remontar un 0-3 para terminar ganando 5-3.

"Nos tomaron completamente por sorpresa", dijo Eusebio, en comentarios enviados el sábado por correo electrónico a la AP.

Eusebio, ahora un embajador del fútbol con la federación de fútbol portuguesa, y su compañero de 1966 Antonio Simoes están en Sudáfrica acompañando al aquipo de Portugal.

El par han asistido a algunos de los entrenamientos del plantel y Eusebio piensa que los jugadores portugueses necesitan exhibir la misma confianza y resistencia en Ciudad del Cabo que la mostraron en el '66 en Inglaterra.

"Recuerdo claramente lo que Simoes dijo cuando í­bamos perdiendo 3-0. No dejaba de decir, 'mientras no nos vayan ganando por cuatro goles, todaví­a tenemos oportunidad'", dijo Eusebio. "Y tení­a razón".

Los norcoreanos anotaron el martes un tardí­o gol en el encuentro que perdieron 2-1 contra el pentacampeón Brasil, en el primer partido en un mundial desde 1966.

Portugal se estrenó en su quinto mundial con un empate 0-0 frente a Costa de Marfil.

"Los jugadores portugueses deben estar 100% comprometidos con superar a Corea del Norte, que ya ha demostrado contra Brasil que no es un equipo débil", dijo Eusebio. "Tenemos que estar muy determinados, pasando el balón muy rápido, sólidos en la defensa y, por supuesto, los jugadores necesitan hallar la inspiración para mostrar en la cancha el talento que poseen".

Corea del Norte está etiquetada como un equipo misterioso. Solo tres de sus jugadores militan en el extranjero y el equipo ha tenido escasas apariciones internacionales aparte de las eliminacotiras.

Eso le ha dado a sus adversarios pocas oportunidades de estudiar sus fortalezas y debilidades, pero Eusebio, de 68 años, dijo que era todaví­a peor en sus dí­as.

"Pienso que Corea del Norte era todaví­a más desconocido en aquella época que ahora. No habí­an medios como ahora", dijo.

Eusebio fue el jugador europeo del año en 1965.

En 1998, un panel de 100 expertos fueron reunidos por la FIFA e incluyeron a Eusebio en el Salón de la Fama del Fútbol como uno de los diez jugadores más grandes de todos los tiempos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: