Fútbol Fútbol -  17 de junio 2010 - 22:00hs

Mundial: México se vuelca de felicidad por derrota gala

MEXICO (AP). La felicidad de los mexicanos por el triunfo de su selección sobre la de Francia se desbordó en las calles, y por horas celebraron entre gritos y cánticos el que su equipo se acerque a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de fútbol.

"México ganó 2-0 y vamos por Uruguay. El Mundial es nuestro", gritaba a las cámaras de televisión un joven que no dejaba de correr alrededor del Angel de la Independencia, el monumento del centro de la capital hasta donde llegaron miles y miles de seguidores para celebrar el triunfo.

Los mexicanos derrotaron a los galos en Sudáfrica con goles de Javier "Chicharito" Hernández y el veterano Cuauhtémoc Blanco en un penal.

"¡Ay, ay, ay, ay/ Canta y no llores/ Porque cantando se alegran/ Cielito lindo, los corazones!", cantaban incesantes los mexicanos al pie del Angel, en su mayorí­a ataviados con la playera verde de la selección, al tiempo que ondeaban cientos de banderas.

El presidente Felipe Calderón llamó al técnico Javier Aguirre para felicitarlo por el que calificó como "triunfo histórico alcanzado frente a la escuadra de Francia", informó su oficina en un comunicado.

El mandatario dijo que los jugadores mexicanos "demostraron entrega, coraje, espí­ritu de equipo y sed de triunfo" y les pidió mantener la entrega, "seguros de que millones de mexicanas y mexicanos los estarán apoyando y motivando".

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, dijo en Radio Fórmula que unas 15.000 personas seguí­an los festejos en el Angel más de dos horas después de concluido el partido.

Las calles lucieron tranquilas durante el tiempo que duró el encuentro, mientras los fanáticos se reuní­an alrededor de televisores en restaurantes, bares, oficinas e incluso en la plancha del Zócalo, la plaza central en el corazón de la ciudad, donde han sido colocadas pantallas gigantes.

El gobierno de la Ciudad de México informó que unas 75.000 personas se congregaron en el Zócalo para seguir la transmisión.

"No tenemos basquetbol, o hockey o fútbol americano (estadounidense). Es fútbol para los mexicanos y aquí­ somos felices", dijo Luis Rocha, que seguí­a el partido desde un puesto de tacos.

Por su parte, Leticia González, empleada de una panaderí­a, se angustiaba ante una jugada de Francia que, sin embargo, no se concretó.

"¡Ay Dios! ¡No, no, no!", exclamaba.

Ahora, a esperar el encuentro con Uruguay el 22 de junio.

"¡Sí­, sí­, sí­!", dijo Luis, el hijo de 11 años de González, cuando se le preguntó si México podrí­a avanzar hasta la final.

FUENTE: Agencia AP