Fútbol Fútbol - 

Mundial: Parlamento francés realiza audiencias sobre selección

PARIS (AP). Los legisladores que participan en una audiencia privada sobre el fiasco de la selección francesa en la Copa del Mundo se quejaron de que el técnico Raymond Domenech rehusó el miércoles aceptar la responsabilidad por la mala conducta de su plantel y no dio explicaciones.

Los parlamentarios dijeron que Domenech, quien dejó el cargo, intentó culpar a la prensa durante la audiencia. El legislador Jean-Francois Cope indicó que el testimonio de entrenador "no fue muy digno".

Muchos tuvieron palabras más suaves para el presidente de la federación francesa de fútbol, Jean-Pierre Escalettes, quien renunciará esta semana y que también testificó en la audiencia ante la comisión de cultura y educación de la Asamblea Nacional.

La audiencia se realizó a pesar de una advertencia de la FIFA de que el gobierno francés no debe inmiscuirse en los asuntos del fútbol. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la selección podrí­a ser suspendida si el presidente Nicolas Sarkozy u otros lí­deres polí­ticos interfieren con la federación.

Los legisladores contestaron que Blatter no puede decirles cómo hacer sus trabajos.

"La FIFA no puede amenazar a legisladores franceses; estamos en una democracia y los parlamentarios tienen el derecho de escuchar a quien quieran", indicó el legislador Eric Ciotti.

"Esto no se trata sólo de fútbol, se trata de Francia. Nuestra honra está en juego", agregó el legislador Jacques Remiller.

Remiller indicó que la audiencia fue "una desilusión y nada convincente".

"Tendrá que haber más renuncias en la federación, porque los problemas son muy profundos", agregó.

Francia, campeón mundial en 1998 y finalista hace cuatro años, fue eliminado en la primera ronda en Sudáfrica sin ganar un partido. Además, los jugadores boicotearon un entrenamiento después que el delantero Nicolas Anelka fue expulsado por insultar a Domenech.

Los legisladores dijeron que Domenech culpó al diario L'Equipe, que publicó la información sobre los insultos de Anelka, por la crisis. El técnico también dijo que el periódico citó mal el incidente.

"Lo único que dice Domenech es 'es la prensa, es la prensa'", se quejó el legislador Bernard Debre.

FUENTE: Agencia AP