Fútbol Fútbol -  1 de agosto 2011 - 22:00hs

Sub20: Un autogol ilumina a México ante Norcorea

MEDELLIN, Colombia (AP). Cortesí­a de un error monumental de la defensa rival, México encontró la ruta para vencer el lunes 3-0 a Corea del Norte y ponerse en carrera en el Mundial Sub20.

Ri Yong Chol fue el autor de un gol en contra en los descuentos del primer tiempo, mientras que Taufic Guarch marcó el segundo tanto a los 54 minutos con un soberbio remate desde fuera del área. Diego De Buen hizo el tercero con un tiro libre en el cuarto minuto del alargue.

México vení­a de sucumbir 1-0 contra Argentina en su debut y el triunfo del lunes le permitió embolsarse tres puntos en el Grupo F. Irá por la clasificación a la segunda ronda el jueves en Cartagena contra Inglaterra, que a segunda hora se medí­a con los argentinos.

El partido será recordado por la secuencia del autogol, en la que tres jugadores norcoreanos se despistaron al tratar de despejar una pelota que habí­a quedado a la deriva en el corazón del área.

Al filo del descanso, la jugada se precipitó tras una sucesión de pases entre Guarch y Ulises Dávila. Kang Il Nam habí­a logrado cortar en primera instancia la acción, pero en el rebote su compañero Ri Yong Chol _el villano sin querer_ la anidó en el fondo.

Mal o bien, México habí­a hecho el gasto para sacar ventaja.

"Necesitabamos el primer gol para jugar mejor y encontrar espacios. Con el 1-0, encontramos más libertades", dijo el técnico mexicano Juan Carlos Chávez.

En un atardecer nublado en Medellí­n, México no demoró en avisar sus intenciones ofensivas con un zurdazo a media distancia de Dávila. De Buen probó con un remate que dio en el travesaño tras ser manoteado por el arquero Om Jin Song. Todo en el primer cuarto de hora.

México monopolizó la pelota, pero evidenció poca claridad al toparse con las dos lí­neas de cuatro defensores que el campeón asiático levantó atrás.

La impotencia del Tri era apreciable en los gestos de frustración de su técnico, al ver cómo los intentos se diluí­an frente al orden táctico norcoreano.

En la reanudación, los norcoreanos amagaron con presionar, pero México no tuvo problemas para imponer su ley.

Instantes después que un remate de César Ibáñez se estrelló en un palo, Jorge Enrí­quez cedió la pelota a Guarch, quien tuvo espacio de sobra para perfilarse y sacó un sablazo con la derecha desde unos 35 metros.

El 2-0 sentenció el partido y México fácilmente reguló el trámite hasta terminar de maquillar el resultado con el potente tiro libre de de Buen.

Aunque recalcó que necesita corregir "detalles", Chávez planteó las grandes ambiciones de México en el torneo. "Nosotros pensamos en cosas importantes. Se vale soñar. Queremos llegar a las instancias finales".

___

Alineaciones:

MEXICO: Carlos López, Kristian ílvarez, Néstor Araujo, Jorge Enrí­quez, Diego Reyes, Diego De Buen, Carlos Orrantia (Lugiani Gallardo, 81), César Ibáñez, Taufic Guarch (Edson Rivera, 72), Alan Pulido (Erick Torres, 46) y Ulises Dávila. Técnico: Juan Carlos Chávez.

NORCOREA: Om Jin Song, Jan Song Hyok, Ri Hyong Mu, Kang Il Nam, Ri Yong Chol (Ri Il Jin, 59), Ri Hyon Song, Ri Hyong Jin (Jang Kuk Chol, 56), Mun Hyok (Kang Won Myong, 83), Jong Il Gwan, Kim Ju Song y Pak Song Chol. Técnico: Jo Tong Sop.

Arbitro: Markus Strombergsson (Suecia).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: