Fútbol Fútbol - 

UEFA: Zenit gana la final sobre Rangers

MANCHESTER, Inglaterra (AP). Zenit de San Petersburgo ganó su primer tí­tulo europeo al vencer el miércoles 2-0 a Rangers en la final de la Copa UEFA.

Igor Denisov abrió el marcador a los 72 minutos en un mano a mano con el portero del equipo escocés, tras un excelente pase filtrado de Andrei Arshavin, y Konstantin Zyrianov selló la victoria en los descuentos.

La victoria fue un justo premio para un equipo que buscó el arco rival en todo momento, frente a un Rangers de Glasgow que se dedicó a defenderse y sólo envió a un delantero al ataque.

Zenit es el segundo club ruso que gana un trofeo europeo. CSKA de Moscú se coronó en la final de la Copa UEFA de 2005.

El equipo de San Petersburgo eliminó en las semifinales a Bayern Munich, un gigante de Europa con numerosos pergaminos, y también eliminó a clubes importantes como Bayer Leverkusen, Marsella y Villarreal.

Denisov anotó el primer gol al realizar una buena pared con Arshavin, el cerebro del Zenit, para dividir a la defensa escocesa y superar al arquero Neil Alexander. La diana de Zyrianov fue con un pase de Fatih Tekke en el que sólo tuvo que ponerle el pie al balón sobre la raya.

Denisov se salvó de que le pitaran una mano dentro del área al comienzo del segundo tiempo en el estadio City of Manchester.

El técnico de Zenit, Dick Advocaat, quien fue entrenador de Rangers de 1998 a 2002, ganó su primer tí­tulo europeo.

El holandés le cambió el rostro al Zenit desde que llegó a la banca en 2006. La temporada pasada condujo al equipo a su primer tí­tulo de la liga rusa, por lo que el club jugará la Liga de Campeones la próxima temporada.

Zenit dominó el primer tiempo, con mayor posesión del balón y casi todas las oportunidades de gol a su favor.

Alexander atajó remates de Anatoliy Tymoschuk, Radek Sirl, Zyrianov y Alexander Anyukov, mientras que Arshavin envió un remate desviado y Viktor Fayzulin cabeceó por encima del travesaño.

Rangers finalmente llevó algo de peligro al arco ruso con un remate de Steven Whittakker a los 37 que se fue por encima del travesaño.

El club escocés jugó mejor en el complemento, cuando Jean-Claude Darcheville amenazó con un disparo que el arquero Vyacheslav Malafeev alcanzó a desviar y Barry Ferguson estrelló una pelota en un palo.

Rangers vio estropeada su meta de ganar cuatro campeonatos en una temporada. Ya ganó la Copa de la Liga, está en pelea por el torneo local y disputará la final de la Copa de Escocia.

Rangers ganó en 1972 la ahora desaparecida Copa de Ganadores de Copa.

FUENTE: Agencia AP