FÚTBOL Fútbol - 

Varios disparos contra el autobús del Fenerbahçe hieren al chófer

El autobús del equipo de fútbol Fenerbahçe, de Estambul, de la primera división turca, sufrió el sábado un inusitado ataque armado en la ciudad de Trabzon (noreste) tras un partido de la liga del país, y chófer resultó herido.

El vehículo recibió varios tiros de fusil cuando circulaba a toda velocidad por una autopista después de un partido que Fenerbahçe ganó 5-1 en el campo de Rizespor, ciudad situada a orillas del mar Negro, indicó Mahmut Uslu, un directivo del Fenerbahçe, que iba en el autobús.

El conductor, herido en el rostro, logró parar el autobús con dificultades y fue transportado inmediatamente a un hospital en un coche policial que escoltaba el vehículo, según Uslu, que denunció una agresión que buscaba "un accidente del autocar para matar a los jugadores".

"Es increíble. Un ataque así sólo puede perseguir como objetivo cometer un homicidio", exclamó Uslu ante las cadenas de televisión.

Las imágenes mostraron la parte delantera del autobús acribillado a balazos.

Ninguno de los jugadores resultó herido.

Abdil Celal Öz, gobernador de Trabzon, confirmó la existencia de balazos reales contra el vehículo y que el conductor resultó herido en el lado izquierdo de la cara, pero que el pronóstico de los médicos era "por ahora" positivo, por lo que su vida no parecía en principio correr peligro.

"Primero pensé que se trataba de pedradas contra el autobús pero después la policía científica que llegó al lugar concluyó que se trataba de un ataque armado", dijo a la cadena de televisión 360.

- 'Ataque cobarde' -

El político señaló que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seguidor del Fenerbahçe, le había llamado por teléfono para pedirle información sobre la investigación en curso.

La Federación Turca de Fútbol (TFF) "denunció con la máxima firmeza" el incidente y reclamó en un comunicado que los autores "comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean castigados", mientras que la prensa deportiva estaba conmocionada por el incidente, inédito en Turquía, donde la violencia es frecuente en el fútbol, deporte rey en el país.

El ministro de Deportes, Cagatay Kiliç, denunció por su parte un "ataque cobarde e inhumano" y puntualizó que el campeonato no será suspendido.

El Fenerbahçe es líder provisional de la liga turca, con un punto más que Galatasaray, que este domingo recibe a al colista Karabukspor.

Los jugadores y equipo técnico del club fueron recibidos por la noche en el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul por cientos de seguidores que enarbolaban los colores azul y amarillo del club, y por el presidente de Fenerbahçe, Aziz Yildirim, según mostraron las televisiones.

Este ataque se produce después de que Turquía haya sufrido la semana pasada una ola de violencia política a dos meses de las elecciones legislativas del 7 de junio en un país polarizado entre partidarios y detractores del presidente Erdogan, que quiere reforzar sus poderes con ese escrutinio.

Un fiscal fue secuestrado por dos extremistas de un grupo ultraizquierdista en Estambul. Los tres acabaron muertos. Y una militante del mismo grupo clandestino atacó la central policial de esta megalópolis y fue abatida por los policías de guardia.

FUENTE: AFP

En esta nota: