Otros deportes -  3 de julio 2015 - 17:39hs

Ogier lidera el rally de Polonia por delante de Mikkelsen y Latvala

El francés Sebastien Ogier (VW Polo-R), líder destacado de la clasificación general del Mundial, quedó en cabeza provisionalmente del rally de Polonia, este viernes al término de las ocho especiales (ES2-ES9) disputadas.

El doble campeón mundial y vencedor en Polonia en 2014 supera provisionalmente al noruego Andreas Mikkelsen (2º) y al finlandés Jari-Matti Latvala (3º), a dos y diez segundos, respectivamente.

"Si terminar en cabeza es una buena noticia, la peor de la jornada será tener que comenzar delante mañana", dijo Ogier.

El líder del Mundial es el responsable de empezar primero el viernes y el sábado, lo que implica 'barrer' las pistas de tierra, con el consiguiente perjuicio en términos de pérdida de tiempo.

Su compañero de equipo Jari Matti Latvala es menos formal.

"Creo que estar entre los primeros se penaliza en algunos casos, pero hoy evitaba tener polvo en el parabrisas", comentó el finlandés, que reconoció la "gran actuación" de Ogier en el inicio del rally polaco.

Con polvo o sin él, el estonio Ott Tanak, que había comenzado undécimo por la mañana, fue la sensación del día, encadenando tres victorias en especiales (ES3, ES4, ES5) y poniéndose líder provisional hasta la sexta especial.

Tanak, que volvió a la escudería M-Sport para una temporada completa a principios de este año tras haber sido apartado en 2012, revelaba que el mensaje del equipo era claro: "Tendrás que contar con nosotros en la segunda parte de la temporada". Al término del viernes, el estonio era cuarto, a 16.7 segundos de Ogier.

"Las diferencias no son muy importantes, espero que llegue mañana (sábado) con impaciencia", declaró. Está a apenas seis segundos de Latvala, autor de un mejor tiempo esta jornada, en la octava especial.

- Kubica en casa -

Otro Ford Fiesta RS como el de Tanak, el del polaco Robert Kubica, expiloto de Fórmula 1 e ídolo local, destacó igualmente.

Kubica consiguió acabar el día sexto y está a 37.4 segundos de la primera posición.

"Espero que el público haya disfrutado", dijo el polaco, el único en ir equipado con neumáticos duros Pirelli. En la sexta especial, Kubica fue segundo, a un segundo y medio de Ogier.

La elección de los neumáticos -Michelin blandos para Ogier- pudo ser la clave de la jornada en un día en el que se recorrieron 155 kilómetros cronometrados, con velocidades medias de más de 130 km/h.

El sábado continúa el rally de Polonia con ocho especiales, para 129,9 kilómetros cronometrados. Para el domingo quedarán únicamente dos especiales, antes de que se decida el ganador de esta prueba.

Ogier llega a Polonia como líder destacado de la general, con 66 puntos de ventaja sobre el segundo, el noruego Mads Ostberg, que el viernes sólo figuraba décimo en la clasificación provisional, a un minuto y 15 segundos del francés.

FUENTE: AFP