Otros deportes - 

Safarova busca sorprender a una Serena enferma en final de Roland Garros

La dominadora del tenis mundial Serena Williams, enferma de gripe en los últimos días, buscará el sábado su tercera corona de Roland Garros ante la checa Lucie Safarova (N.13), gran sorpresa del cuadro femenino, en el que eliminó a la vigente campeona Maria Sharapova.

En este Roland Garros la ganadora de las ediciones de 2002 y 2013 ha pasado por todo tipo de calamidades para llegar a jugar el partido por el título.

Para empezar, llegó a París con problemas en el codo derecho que le obligaron a declararse baja en octavos del Torneo de Roma.

Tras un debut sin complicaciones, en los tres siguientes partidos se vio obligada a remontar un set; contra la alemana Anna-Lena Friedsam (105º), la bielorrusa Victoria Azarenka (N.27) y la estadounidense Sloane Stephens (N.40).

Volvió la calma en cuartos de final frente a la italiana Sara Errani (N.17), pero luego cayó enferma.

La semifinal ante la suiza Timea Bacsinszky (N.24) se convirtió en un calvario, con una Serena sin energía, que intentaba aliviar su malestar y el calor que había en la pista con toallas húmedas.

"Nunca me había sentido tan enferma. Nunca pensé que podría ganar y no quería jugar un tercer set", señaló a la cadena estadounidense ESPN después de un choque en el que nuevamente se vio obligado a remontar una manga.

El instinto de supervivencia, su espectacular potencia y su experiencia la guiaron a la victoria, con un 6-0 en el tercer set.

- En busca del récord de Graf -

Si es capaz de recuperarse, será difícil ver caer a Serena en la final, después del enorme esfuerzo que ha hecho por volver a ganar esta competición.

Enfrente tendrá a Safarova, de 28 años, sin experiencia en estas alturas -será su primera final de Grand Slam- y que ha perdido los ocho partidos que jugó con Serena, ganando únicamente tres sets.

Además la estadística está con la estadounidense. Serena no tiene la costumbre de desaprovechar las finales de Grand Slam que alcanza.

Ha disputado 23 y ha vencido en 19, siendo la última que perdió la del US Open 2011. Desde entonces no ha fallado en los seis partidos por el título que ha jugado.

Un triunfo el sábado le permitiría levantar su 20º Grand Slam y quedarse a sólo dos del récord de la alemana Steffi Graf (22) en la era Open (inicio en 1968).

Después de su victoria en el Abierto de Australia a finales de enero, además está en la carrera por lograr el Grand Slam (ganar los cuatro torneos) en el año natural, algo que sólo han conseguido su compatriota Maureen Connolly (1953), la australiana Margaret Smith Court (1970) y Graf (1988).

- Sin perder un set -

Safarova, por su parte, intentará que su racha de gran juego le permita hacer frente a Serena.

La checa, los dos últimos años a un nivel superior al que había mostrado antes su carrera, es una jugadora zurda, capaz de golpear con dureza y de mucha movilidad.

Su sobresaliente capacidad física y el acierto fueron las claves para derrotar en semifinales a la serbia Ana Ivanovic, que sufrió por el calor y el ritmo que imprimió la checa.

Menos habituada a los titulares que su compatriota Petra Kvitova (N.4), Safarova ha completado un excelente Roland Garros, llegando a la final sin haber perdido una manga.

Ahora tendrá que ponerle la guinda ante la mejor jugadora del circuito WTA en la última década.

FUENTE: AFP