Fútbol - 

Gerd Müller , 'El bombardero de la nación'

El Bayern de Múnich ha comunicado el fallecimiento de Gerd Müller, goleador histórico del fútbol alemán y campeón del mundo con la selección germana.

Elías Tuñón
Por Elías Tuñón
[email protected]

Gerd Müller "es una de las leyendas más grandes del Bayern, sus actuaciones no tienen igual hasta nuestros días y siempre formarán parte de la gran historia del Bayern y del fútbol alemán", aseguró el exarquero de la 'Mannschaft', Oliver Kahn, actualmente directivo en la escuadra muniquesa.

Apodado 'El Bombardero de la nación', Gerd Müller hizo historia con su club y con su país. Con el Bayern marcó la increíble cifra de 566 goles en 607 partidos oficiales, conquistando la Copa de Europa durante tres años consecutivos entre 1974 y 1976. Con la República Federal de Alemania marcó un total de 68 goles en 62 partidos, incluyendo un 'doblete' en la final del Campeonato de Europa de la UEFA de 1972 y el gol de la victoria en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1974.

El bombardero de la nación

Alemania recordará durante mucho tiempo a este atacante vivaz, excelente en la anticipación, explosivo aunque fornido y con unas excepcionales estadísticas.

En 607 partidos con la camiseta bávara, marcó 566 goles, 365 de los cuales en el campeonato alemán, un récord que todavía posee.

Pero fuera de Baviera, donde destacan sus 3 Copas de Europa y sus 4 ligas alemanas, Müller escribió su leyenda en la selección, la impasible Alemania Occidental de los años 1970 que ganó la Eurocopa-1972 y el Mundial-1974, después de quedar tercera en el Mundial-1970.

Unos torneos en los que dejó su impronta, anotando 14 dianas en dos Mundiales (récord que poseyó hasta 2006, batido por el brasileño Ronaldo con 15 y luego por su compatriota Miroslav Klose en 2014 con 16), e iluminando la final de la Eurocopa-1972 con un doblete en Bruselas ante la Unión Soviética (3-0).

Alemania, que después ganó muchas veces en grandes competiciones, solo había levantado hasta el momento un único gran título (el Mundial-1954), lo que le valió a Müller el apodo de 'Bomber der Nation', el 'bombardero de la nación'.

En un corto comunicado publicado en Twitter, la selección alemana rindió homenaje al 'Torpedo'. "La DFB (Federación Alemana) llora a uno de los mejores futbolistas alemanes de todos los tiempos. Descansa en paz, Gerd Müller. Nuestros pensamientos están con su esposa y su familia", dijo.