TEGUCIGALPA (AP). La experiencia de jugadores que tienen un Mundial sobre sus espaldas, más la frescura de jóvenes que llegaron a los cuartos de final del torneo olímpico y el ánimo generado por una histórica victoria sobre México en el estadio Azteca alimentan las esperanzas de Honduras de sobrevivir por primera vez a la fase inicial de una Copa Mundial.
Cuatro años atrás regresó al Mundial luego de una ausencia de casi tres décadas y cayó ante Chile (1-0) y España (2-0) e igualó con Suiza de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, redondeando un papel decoroso. Pero se fue del torneo sin haber anotado un gol.
Esta vez apostó de nuevo a un estratega colombiano, Luis Fernando Suárez, quien asegura que Honduras va a "mostrar su crecimiento" y avanzará a la segunda ronda haciendo "un gran papel" en Brasil.
"Nuestros futbolistas quieren demostrar que no son producto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho", señaló.
"No vamos a jugar solo tres partidos. Daremos la sorpresa y clasificaremos a octavos de final", declaró el volante Wilson Palacios, del Stoke City de Inglaterra. "En mi mente están cuatro partidos. Creo que jugar solo tres y regresar no es algo bueno".
El equipo de Suárez conserva a varios de los jugadores que estuvieron en Sudáfrica, incluidos el arquero Noel Valladares, los defensas Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez y los centrocampistas Palacios, Roger Espinoza y Oscar Bonieck García. A esta base se le sumaron jugadores del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como Arnold Peralta, Luis Garrido, Mario Martínez Hernández y Jerry Bengston, delantero del New England Revolution de la MLS estadounidense que fue el máximo goleador hondureño en las eliminatorias.
El gran ausente será David Suazo, temible artillero que llegó a jugar en el Inter de Milán y que tuvo que abandonar el fútbol después del Mundial del 2010 debido a lesiones.
Sí estará, en cambio, el delantero Carlo Costly, quien se perdió el Mundial del 2010 debido a una fractura en su pie izquierdo. Costly es hijo de Anthony Costly, integrante de la selección "catracha" que participó en el Mundial en 1982, en el que cosechó dos empates 1-1 (con España e Irlanda del Norte) y una derrota 1-0 ante Yugoslavia, dándole a Honduras la que probablemente fue su mayor satisfacción en el fútbol hasta el "Aztecazo" del año pasado. En ese partido los hondureños superaron al conjunto tricolor por primera vez en su historia en el mítico estadio de la capital mexicana tras dar vuelta un marcador adverso con goles de Bengston y de Costly en un lapso de tres minutos.
Fue apenas el segundo revés jamás sufrido por México en el Azteca en una eliminatoria y catapultó a los hondureños al tercer lugar, detrás de Costa Rica y Estados Unidos y delante de los mexicanos.
Luego de esa victoria, a Ecuador le bastaba un punto frente a Jamaica en el cierre de la eliminatoria y lo consiguió empatando 2-2 en Kingston.
"El Mundial y es una responsabilidad enorme que lleva cada jugador hondureño", dijo Costly, quien sufrió una lesión en febrero jugando en el torneo local que generó alarma. Los médicos de su equipo, Real España, no obstante, aseguraron que estará en el Mundial.
Además de Costly y Bengston, otros referentes del equipo son el lateral izquierdo Izaguirre, del Celtic de Glasgow y quien fue elegido el mejor jugador de la liga escocesa en la temporada del 2010/11; el arquero Valladares, Figueroa y Palacios, todos sobrevivientes del mundial del 2010.
Honduras comparte el Grupo E con Francia, Suiza y Ecuador, que es dirigida curiosamente por el ex técnico catracho Rueda.
Suárez dijo que "para clasificarse a octavos es vital ganarle a un grande: a Francia. Y esa idea la estoy fortaleciendo en la mente de mis jugadores porque en el Mundial haremos un buen papel".
Francia será el primer rival y un triunfo despejaría el camino hacia la fase siguiente.
Honduras debuta el 15 de junio contra los franceses en Porto Alegre. Enfrentará a Ecuador el 20 en Curitiba y cerrará con Suiza el 25 en Manaos.
FUENTE: FREDDY CUEVAS (Associated Press)