"Nunca estuve implicado en organizaciones criminales", dice Rakhimov a la AFP

"Nunca estuve implicado en organizaciones criminales transnacionales", declaró a la AFP el empresario uzbeko Gafur Rakhimov, vicepresidente de la Federación Internacional de boxeo (AIBA), con la que el COI mantiene una relación tensa.

"La verdad es que por supuesto que nunca estuve implicado en organizaciones criminales transnacionales", afirmó Rakhimov.

"Todas las acusaciones falsas fueron fabricadas por el precedente régimen de mi país, Uzbekistán", entonces presidido por Islam Karimov, se defendió Rakhimov en una entrevista por correo.

En enero de 2018, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que el uzbeko formaba parte de los "principales criminales" de su país, y congeló sus bienes.

Rakhimov, actual presidente interino, es el único candidato para alcanzar la presidencia de la AIBA a primeros de noviembre en un congreso en Moscú.

- En la lista del Tesoro estadounidense -

La directora encargada de la ética y de la conformidad del COI, la francesa Pâquerette Girard Zappelli, envió el 31 agosto un correo al polémico hombre de negocios uzbeko instándole a que no se presente a la elección. "Sólo los candidatos que disfruten de una situación totalmente limpia pueden aspirar a un mandato de presidente", escribió en un documento al que la AFP tuvo acceso.

Girard Zappelli alude en el correo a Rakhimov a "una decisión del Tesoro estadounidense en la que se le considera miembro, o ligado, a dos organizaciones criminales transnacionales".

Personas vinculadas al antiguo régimen "exigieron que mis empresas en Uzbekistán les apoyasen económicamente y amenazaron a otros muchos empresarios, pero yo me negué. Sin embargo, las presiones continuaron y en 2010 tuve que abandonar el país junto a mi familia por seguridad", prosiguió Rakhimov.

Estas personas "profirieron falsas acusaciones al Departamento estadounidense del Tesoro con el fin de destruir mi actividad", añadió Rakhimov, quien asegura que sus abogados realizaron "grandes progresos", y se mostró confiado "en que el error será corregido en los próximos tres o seis meses".

El presidente Islam Karimov falleció en septiembre de 2016. Su antiguo Primer ministro Shavkat Mirziyoyev le sucedió en la presidencia.

Esta semana, el COI amenazó con retirar el reconocimiento olímpico a la AIBA e indicó de nuevo que podría suprimir el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 "si no se resuelven los problemas de gobernanza".

Sin citar el nombre de Rakhimov, el COI mostró sus "preocupaciones en torno especialmente a las circunstancias del establecimiento de la lista electoral".

El COI, que anunció haber "congelado" sus relaciones con la AIBA, rechazó asimismo conceder una acreditación para Rakhimov para los Juegos Olímpicos de la Juventud que comienzan el sábado en Buenos Aires y que incluyen una competición de boxeo.

- "Al borde de la quebra" -

Desde hace meses, la AIBA vive una crisis de gobernanza. El presidente anterior, el taiwanés Ching Kuo Wu, además miembro del COI, fue suspendido por su Federación y después se vio obligado a dimitir, acusado de haber llevado a la AIBA "al borde de la quiebra", debido a una "mala gestión económica", de la que siempre se defendió.

El comité ejecutivo de la AIBA acaba de decidir una suspensión de por vida para Wu y para el antiguo director general, el surcoreano Ho Kim.

"Debido a una mala gestión financiera de un nivel inimaginable por parte del antiguo presidente y de su director general, la AIBA se encontró ante una situación económica extremadamente difícil", explicó Rakhimov.

"Hablamos de decenas de millones de dólares gastados en proyectos fantasiosos que desparecieron", añadió Rakhimov, vicepresidente de la AIBA desde hace varios años.

"En toda mi carrera no vi algo así. Era un poco irreal pero desgraciadamente es la realidad, y sí, a comienzos de año pasamos unos días en quiebra", aseguró.

"Pero alcanzamos acuerdos con nuestros acreedores e inversores (...) y ahora estamos en una situación económica estable", añadió, mientras que el COI suspendió sus ingresos a la AIBA.

Si el 3 de noviembre se convierte en presidente de la AIBA, el empresario seguirá "solucionando los problemas del pasado, en materia de gobernanza, de lucha antidopaje y sobre los árbitros y jueces".

Prometió asimismo "una estrategia para desarrollar el boxeo a nivel mundial", citando para concluir a Mohamed Ali: "Si tus sueños no te dan miedo, es que no son lo suficientemente grandes".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Como Dice el Dicho

07:00

Animados

13:00

Series RPC

14:00

Deal or no Deal

15:00

Quién Quiere ser Millonario

16:00

La Rueda de la Fortuna

17:00

Chepe Fortuna

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

LPF y Punto

23:30

Series RPC