BEIJING (AP). El keniano Samuel Kamau Wanjiru ganó el domingo con nuevo récord olímpico la medalla de oro del maratón masculino de los juegos de Beijing, ampliamente dominado por corredores africanos, con un tiempo de 2:06:32.
La medalla de plata fue para el marroquí Jaouad Gharib, dos veces campeón del mundo, con 2:07:16.
Tsegay Kebede de Etiopía se llevó el bronce corriendo la agotadora prueba de 42,15 kilómetros en 2:10:00.
Corredores africanos se quedaron con siete de los 10 primeros lugares y ocuparon los cinco primeros.
El mejor ubicado entre los atletas latinoamericanos fue el mexicano Carlos Cordero, en el lugar 32,.
El Guatemalteco José Amado Garcia fue 35to, el brasileño José de Sousa 38vo y el chileno Roberto Echeverría entró en el lugar 49.
Wanjiru, de 21 años, se distanció del pelotón varios kilómetros antes de la meta, para convertirse en el primer keniano que gana un maratón olímpico, pese a la larga tradición de éxitos de los atletas de ese país en las carreras de fondo.
Fue sólo el tercer maratón para Wanjiru, que ganó el de Fukuoka en Japón en diciembre último y fue segundo en el de Londres en abril. Además, rompió dos veces el récord mundial del medio maratón el año pasado.
Entró al estadio para la vuelta final alzando primero su brazo izquierdo, y luego ambos, en medio del aplauso de los aficionados.
La carrera comenzó con una temperatura 24 grados y humedad moderada de 52 por ciento, pero el calor fue aumentando gradualmente durante el recorrido.
El grupo líder comenzó a disgregarse ya a los cinco kilómetros, y a mitad de camino la lucha estaba entablada entre unos ocho corredores, encabezados por el eritreo Yonas Kifle.
Hacia el kilómetro 30, sólo tres corredores se mantenían en la avanzada: Wanjiru, Merga y Gharib.
El actual campeón Luke Kibet, de Kenya, estuvo entreverado con los líderes en la primera parte, pero se fue rezagando y finalmente abandonó.
La carrera largó desde un costado de la plaza Tiananmen, y siguió alrededor de la Ciudad Prohibida andes tomar rumbo hacia el norte.
Grupos de bailarines, músicos y ciclistas entretenían al público en los alrededores del estadio mientras esperaban la llegada de los corredores.
El maratón femenino fue ganado a principios de la semana por la rumana Constantina Tomescu-Dita.
FUENTE: Agencia AP

