Deportes

China presenta delegación olí­mpica de 639 atletas

BEIJING (AP). China presentó el viernes su delegación de 639 atletas para los Juegos Olí­mpicos de Beijing, un grupo que muchos esperan que desbanque a Estados Unidos en la cima de la tabla de medallas.

China posiblemente tendrá la delegación más grande cuando comiencen los Juegos en dos semanas. Este contingente chino es mucho mayor que en Atenas, donde el paí­s asiático tuvo 407 representantes.

China llevó a 311 atletas hace ocho años a Sidney.

Estrellas como el basquetbolista Yao Ming y el campeón olí­mpico de los 110 metros con vallas, Liu Xiang, tendrán presión para subir al podio.

El gobierno chino espera que la olimpiada sirva para mostrar al paí­s como una potencia polí­tica y económica.

"Sólo faltan dos semanas, ya se está acabando el tiempo", dijo Yao a la agencia oficial Xinhua. "Me estoy recuperando bien y mi pie está bien, pero todaví­a tengo problemas con mi condición fí­sica".

El pí­vot de los Rockets de Houston sufrió una fractura en el pie izquierdo en febrero. La semana pasada jugó con la selección en un fogueo contra Serbia.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la ceremonia del viernes, organizada por la administración general del deporte.

China ganó 32 medallas de oro en el 2004, cuatro menos que Estados Unidos, que superó a China por 39 preseas en la cuenta total. Rusia también ganó 10 medallas más que China, pero sólo tuvo 27 doradas.

Estados Unidos anunció esta semana que enviará 596 atletas a Beijing.

FUENTE: Agencia AP