Deportes 17 de junio 2010 - 14:00hs

Danny Boyle dirigirá la ceremonia de apertura olí­mpica 2012

LONDRES (AP). Danny Boyle, el galardonado director de "Slumdog Millionaire", supervisará la ceremonia inaugural de los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012.

Boyle fue presentado el jueves como director artí­stico de la ceremonia que se llevará a cabo el 27 de julio del 2012. El anuncio fue formulado a la sombra del flamante estadio olí­mpico para 80.000 espectadores en el este de Londres que será escenario de las ceremonias inaugural y de clausura.

Boyle ganó el galardón en el 2009 por "Slumdog Millonaire", una pelí­cula que cosechó ocho Oscar. Sus otros créditos incluyen "Trainspotting", "28 Days Later" y "Sunshine".

"Es una responsabilidad fantástica", se entusiasmó Boyle. "Cuando nos ofrecieron el trabajo me dijeron '¿Quieres pensar en hacerlo?' Y respondí­ 'No, quiero hacerlo'".

Otro director de Hollywood, Stephen Daldry, será uno de los productores ejecutivos de las dos ceremonias. Daldry dirigió "Billy Elliott", "The Reader" y "The Hours".

Los otros productores ejecutivos de las ceremonias son el diseñador de los Juegos de Beijing Mark Fisher, el director de televisión Hamish Hamilton y Catherine Ugwu, que ayudó a producir los Juegos Asiáticos del 2006 en Doha, Katar.

Londres deberá esforzarse para tratar de superar la extravagante ceremonia de apertura de las olimpí­adas de Beijing del 2008, diseñada por el director de cine chino Zhang Yimou, que fue presenciada por unos mil millones de televidentes.

"No será como Beijing en términos de magnitud", dijo Boyle. "Será más modesta, pero nuestra tarea es asegurarnos de que dentro de dichos recursos sea igualmente espectacular y ofrezca una notable bienvenida a la apertura de los juegos".

El director del comité organizador de los juegos, Sebastian Coe, dijo que no hay planes de reducir el presupuesto de 40 millones de libras (60 millones de dólares) para las ceremonias de apertura y clausura de la olimpí­ada y la paraolimpí­ada pese a la severa situación financiera británica.

Además de un entretenimiento artí­stico, la ceremonia inaugural presentará el desfile de 10.000 deportistas de todo el mundo.

FUENTE: Agencia AP