Deportes 1 de diciembre 2011 - 15:00hs

Davis: Nalbandian pasa a la reserva

SEVILLA, España (AP). David Nalbandian fue descartado para jugar los individuales en la final de la Copa Davis entre España y Argentina, según el sorteo de los emparejamientos realizado el jueves en Sevilla.

En principio, el "rey David", como le conocen sus seguidores en el paí­s sudamericano, disputará el punto de dobles junto con Eduardo Schwank el sábado y aguardará en la reserva una oportunidad para los sencillos.

Poco protagonismo para el lí­der indiscutible del equipo argentino en los últimos tiempos.

"Es raro no jugar el viernes", dijo Nalbandian en rueda de prensa. "Me hago mayor (viejo)".

Nalbandian, de 29 años, disputará en Sevilla su tercera final de la Davis tras haber perdido las dos anteriores. La Ensaladera de Plata es una espina clavada en el corazón del tenista cordobés, como ha reconocido en numerosas ocasiones.

Finalista en Wimbledon 2002 y ganador de la Copa Masters en 2005 en Shanghai, el argentino ha sido uno de los jugadores importantes del circuito internacional.

Pero su verdadera obsesión es dar a Argentina el primer tí­tulo de la Davis en su historia.

En 2006, Nalbandian vivió en primera persona la derrota de Argentina ante Rusia en la final de Moscú. Ganó sus dos individuales. Pero no fue suficiente y los rusos se anotaron la serie 3-2.

Su trago más amargo lo vivió en 2008. Con todo a favor y jugando como local en Mar del Plata, Argentina cayó 3-1 ante España.

Nalbandian arrolló a David Ferrer en el primer punto de la serie y perdió el dobles formando pareja con Agustí­n Calleri. La derrota provocó una enorme fractura en el equipo argentino, donde se aireó una supuesta mala relación entre Nalbandian y la estrella emergente de Juan Martí­n del Potro.

En 2009, Nalbandian se sometió a una operación de cadera, que le tuvo más de siete meses apartado de la alta competición. En el circuito, no volvió a ser el mismo. Y actualmente ocupa el puesto 64 en el ránking de la ATP.

Pero en la Davis, su leyenda no ha parado de agrandarse.

En el camino a Sevilla, Argentina derrotó en semifinales a la vigente campeona Serbia en Belgrado. Nalbandian sumó un punto tras imponerse en cuatro parciales sobre Viktor Troicki.

Con esa victoria, el argentino dejó su récord en un impresionante 33-10 en Copa Davis.

El destino ha vuelto a emparejar a España y Argentina en una final. Otra vez Del Potro y Nalbandian juntos por una causa común. Esta vez como visitantes, sobre arcilla y ante un equipo _el español_ que acumula cuatro tí­tulos en la última década.

El capitán argentino Tito Vázquez eligió a Del Potro y Juan Mónaco para disputar los individuales del viernes ante David Ferrer y Rafael Nadal, respectivamente.

Nalbandian, habitualmente parco en palabras en las comparecencias de prensa, no quiso dar mayor importancia a la suplencia tras tantos años en primera lí­nea.

"La formación la elige el capitán. Es una serie, larga, dura, donde puede pasar de todo un poco", señaló, como dejando entrever que su participación en los individuales todaví­a no está completamente descartada.

"No voy a dar los pormenores técnicos", explicó Vázquez sobre los tenistas elegidos. "Hemos hablado con el equipo, lo hemos pensado mucho y ésta es nuestra formación".

___

Jorge Sáinz está en Twitter como http://Twitter.com/Sainz_Jorge

FUENTE: Agencia AP