Deportes 27 de agosto 2008 - 04:00hs

Federer, Ivanovic y colombiana Marino avanzan en Abierto de EEUU

NUEVA YORK (AP). El suizo Roger Federer, en busca de su quinto tí­tulo consecutivo del Abierto de Estados Unidos, eliminó el martes al argentino Máximo González al vencerlo por 6-3, 6-0, 6-3 en la primera ronda.

González intentó ofrecer resistencia al ex número del mundo hasta que Federer (2) ganó 10 games seguidos en los tres parciales.

Federer juega con la desacostumbrada segunda preclasificación. Luego de 237 semanas al hilo en la cumbre del escalafón, el suizo está ahora abajo del español Rafael Nadal por primera vez en cuatro años y medio. Desde el Abierto de Australia del 2004 no habí­a tenido otra más que la primera preclasificación en un torneo major.

"Estoy motivado para jugar muy bien aquí­ y en el resto de la temporada", dijo Federer.

El chileno Fernando González (11) impuso su condición de preclasificado sobre el español Iván Navarro, aunque pasó apuros hasta que finalmente venció por 7-6 (3), 6-3, 4-6, 7-6 (5) también en la primera ronda.

El brasileño Thiago Alves debió sudar la camiseta para derrotar al chileno Paul Capdeville por 4-6, 1-6, 6-1, 7-6 (2), 6-4. Mientras, el ecuatoriano Nicolás Lapentti tuvo algunos destellos contra el taiwanés Yen-hsun Lu pero fueron insuficientes y quedó fuera por 6-4, 1-6, 4-6, 6-4, 6-3.

El español Fernando Verdasco (13) venció 6-3, 6-4, 6-1 al ruso Igor Kunitsyn, en tanto su compatriota Tommy Robredo (15) ganó 7-6 (4), 6-2, 6-1 al alemán Mischa Zverev.

El checo Tomas Berdych (22) fue eliminado por el estadounidense Sam Querrey 6-3, 6-1, 6-2.

Nadal, flamante número uno, practicó el martes un dí­a después de debutar ganando.

La serbia Ana Ivanovic recuperó su confianza a tiempo para ganarle con susto a la rusa Vera Dushevina 6-1, 4-6, 6-4 el martes en la primera rueda del abierto estadounidense.

En desventaja de 3-2 en el tercer set, la campeona del abierto francés recuperó súbitamente la confianza y empezó a ganar puntos.

"Habí­a aflojado la concentración", explicó.

Ivanovic, de 20 años, habí­a jugado sólo dos partidos desde Wimbledon a mediados de julio mientras cicatrizaba el pulgar. La lesión la obligó a retirarse de los Juegos Olí­mpicos antes del comienzo del certamen y a reducir drásticamente sus prácticas.

"Me sentí­ muy bien hoy", dijo de todos modos. "Estaba feliz de estar en la cancha".

Por su parte la colombiana Mariana Duque Marino debutó con un triunfo sobre la tailandesa Tamarine Tanasugarn por 0-6, 6-3, 6-2.

Pareció un encuentro dividido en dos. El primer set fue para la tailandesa que pareció que se iba a llevar por delante a la sudamericana. Pero a partir del segundo set Duque Marino dio vuelta el encuentro para ir imponiendo su juego cada vez con mayor facilidad.

La paraguaya Rossana de los Rí­os también avanzó a la segunda ronda, con un triunfo de 6-3, 2-6, 6-3 sobre la checa Hana Sromova.

Las hermanas Williams pasaron igualmente a la siguiente etapa. Serena (4) superó fácilmente a la ucraniana Kateryna Bondarenko por 6-1, 6-4. Venus (7) eliminó a la australiana Samantha Stosur por 6-2, 6-3.

El martes avanzaron también Dinara Safina, sexta preclasificada; Agnes Szavay (13) y Flavia Pennetta (16).

FUENTE: Agencia AP