Deportes 16 de agosto 2008 - 04:00hs

Jefferson Pérez se retira insatisfecho

BEIJING (AP). Un ganador siempre odia perder. Como uno de los grandes exponentes de la marcha de todos los tiempos, el ecuatoriano Jefferson Pérez cerró el sábado una brillante carrera con una medalla de plata en los 20 kilómetros de los Juegos Olí­mpicos, un metal que no lo dejó satisfecho.

"No es malo, pero plata es plata, alguna vez escuché algún atleta que decí­a que su plata le sabí­a a oro, para mí­ la plata es plata, el bronce es bronce y el oro es oro", dijo Pérez a la AP.

Pérez, de 34 años, finalizó 14 segundos después del ruso Valeriy Borchin, quien se adjudicó el oro. La medalla de bronce fue para el australiano Jared Tallent.

Con la plata, Pérez puso fin a una carrera llena de logros. En Atenas 1996 sorprendió al mundo al convertirse en el medallista más joven en ganar una medalla de oro en la caminata y de paso le dio a su paí­s el primer metal de cualquier color en su historia.

Después vinieron tres campeonatos del mundo (2003, 2005 y 2007) y dos cuartos lugares en las olimpiadas de Sidney y Atenas.

"Suelo ser un poco pedante...después de tres mundiales y tres copas del mundo estoy feliz", dijo el andarí­n ecuatoriano.

"Es impresionante, cuando termina la competencia, y veo muchachitos como Eder (Sánchez, el mexicano), no muchachito como falta de respeto, pero por su edad. Enfrentarles no es fácil".

En la prueba, el ecuatoriano se refugió en el pelotón de lí­deres durante los primeros 10 kilómetros, alternando entre el undécimo y sexto puestos. Para la segunda parte de la prueba se adelantó por unos momentos antes de entablar una cerrada pelea con el ruso, quien a dos kilómetros del final se despegó para relegarlo a la plata.

"Cuando fui campeón olí­mpico, en los últimos dos kilómetros alcanzamos a Ilya Markov, hoy fue en forma inversa, lo que quiero decir es que tuve la suerte de competir con tres generaciones diferentes de atletas de Rusia, muy respetables cada uno de ellos, y sólo yo he soportado 12 años, ojalá el nuevo campeón olí­mpico soporte 12 años y después pueda obtener más medallas", agregó.

Pérez dijo que a partir de ahora comienza una nueva carrera.

"Voy a estudiar, terminé una maestrí­a en negocios, luego viene doctorado", indicó. "Para mí­ se vienen cuatro años de mucho estudio en España, en Estados Unidos y luego asumir la responsabilidad que mi paí­s me delegara".

FUENTE: Agencia AP