Deportes 15 de agosto 2008 - 04:00hs

Medallista norcoreano en tiro da positivo por dopaje

BEIJING (AP). Un norcoreano que ganó un par de medallas en el tiro y una gimnasta vietnamita dieron positivo en controles antidopaje en los Juegos Olí­mpicos de Beijing.

El Comité Olí­mpico Internacional informó el viernes que ambos fueron expulsados de los juegos por consumo de sustancias prohibidas.

Al tirador norcoreano Kim Jong Su le retiraron la medalla de plata que ganó en pistola de 50 metros y el bronce en pistola de aire de 10 metros, luego que dio positivo por uso de propanolol, un betabloqueador que se puede usar para evitar el temblor de manos en algunas pruebas, como el tiro con arco.

La medalla de bronce en la prueba de 10 metros retirada a Kim pasó al estadounidense Jason Turner. En los 50 metros, el chino Tan Zongliang avanzó a la de plata y el ruso Vladimir Isakov al bronce.

La gimnasta Thi Ngan Thuong Do quedó última entre 82 competidoras en la prueba de suelo en la gimnasia femenina.

El COI ha previsto una cifra de 4.500 controles antidopaje en Beijing.

La portavoz del COI, Giselle Davies, dijo que ambos deportistas fueron expulsados de los juegos y sus credenciales olí­mpicas les fueron revocadas.

Ambos elevaron a tres la cifras de atletas sorprendidos por dopaje en Beijing. La ciclista española Marí­a Isabel Moreno fue expulsada el lunes al dar positivo por EPO.

El presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, dijo que considera a Kim "culpable de consumo consciente" de una sustancia prohibida, porque el propanolol brida beneficios especí­ficos a los tiradores.

Kim podrí­a ser suspendido hasta por dos años por la federación de tiro.

Ljungqvist dijo que cree que la gimnasta vietnamita usó inadvertidamente furosamida, una droga de uso común.

"Mi interpretación es que ello fue probablemente resultado de la pobre información que se entregó a la atleta, que carecí­a del conocimiento de lo que está permitido y lo que está prohibido", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: