Deportes

Muere por cáncer ex jugador y lí­der sindical de NFL

NUEVA YORK (AP). Gene Upshaw, un liniero de enorme estatura en el terreno de juego que después conquistó el pago de salarios de millones de dólares para los jugadores de la NFL como lí­der de su sindicato, ha fallecido. Tení­a 63 años.

Upshaw tuvo una carrera que le mereció ser honrado en el Salón de la Fama tras desempeñarse como guardia de los Raiders de Oakland, equipo que ganó dos de los tres Super Bowls en los que el jugador participó durante sus 15 años portando el uniforme negro y plateado.

Pero su trabajo como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL durante 25 años fue aún más importante: cambió el lado comercial de la liga.

Upshaw murió el miércoles por la noche debido a cáncer pancreático en su casa ubicada cerca del Lago Tahoe, en California, informó el jueves el sindicado de jugadores. Su esposa Terri y sus hijos Eugene Jr., Justin y Daniel estaban a su lado. El presidente de la Asociación de Jugadores y centro de los Titanes de Tenesí­, Kevin Mawae dijo que Upshaw se enteró apenas el domingo de que tení­a la enfermedad, luego de que se sintió mal y pidió a su esposa que lo llevara al hospital.

"Gene fue un gran jugador. Participó en el Pro Bowl. Fue miembro del Salón de la Fama. Si se mira la historia de la NFL se encontrará que fue una de las personas más influyentes que haya conocido la liga", enfatizó en un comunicado John Madden, quien fue entrenador en jefe de Upshaw cuando Oakland ganó su primer Súper Bowl el 9 de enero de 1977.

"El hizo mucho, no sólo por los jugadores, sino también por los propietarios, los equipos, y por el juego de fútbol (estadounidense) profesional", añadió Madden. "Esto es más que el fallecimiento del jefe del sindicato, y que el fallecimiento de un ex jugador. Es perder a alguien que es y fue como familia. Es un dí­a duro para todos nosotros".

La muerte de Upshaw causó consternación en toda la NFL, incluyendo por igual a propietarios y jugadores, incluso a quienes habí­an hecho de Upshaw centro de sus quejas sobre pensiones y beneficios médicos para jugadores jubilados.

Como jugador, el siete veces participante en el Pro Bowl (equivalente al Juego de Estrellas del béisbol) fue uno de los mejores de la historia, y fue elegido al Salón de la Fama en 1987, en la primera ocasión que era elegible.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: