Deportes 30 de julio 2009 - 16:00hs

Mundial: Cielo bate el récord de los 100 libre

ROMA (AP). El brasileño César Cielo se convirtió el jueves en el primer nadador en la historia en bajar de los 47 segundos en los 100 metros estilo libre al establece otra plusmarca en el mundial de natación.

Cielo venció al francés Alain Bernard en una de las principales pruebas del campeonato de Roma.

El brasileño se impuso con tiempo de 46.91 segundos en una emocionante carrera en el que la delantera cambió de manos.

Su registro pulverizó por 14 centésimas la marca previa de 47.05 que el australiano Eamon Sullivan fijó el año pasado en las semifinales de los Juegos Olí­mpicos de Beijing.

Bernard ganó el oro olí­mpico cuando venció a Sullivan en la final de Beijing. Esta vez, el francés se conformó con la plata en Roma al cronometrar 47.12. Su compatriota Fred Bousquet lideró en los primeros 50 metros y se llevó el bronce con 47.25.

La plusmarca de Cielo fue la número 25 de este mundial, emulando la cosecha de los pasados Juegos Olí­mpicos y aún quedan tres dí­as de competencias.

Se trata del primer récord mundial que el brasileño de 22 años logra en su carrera, que incluye una medalla olí­mpica de oro en los 50 libre en Beijing.

"No me esperaba este resultado, afirmó, es el más hermoso resultado de mi carrera. Trabajé tanto para llegar a este punto, es algo mucho más lindo que Beijing".

También es el primer tí­tulo para Brasil en un mundial de natación después de 27 años. Ricardo Prado fue el último, y hasta hoy el único, cuando se impuso 400 combinado en 1982.

Al recibir la medalla, Cielo hizo un gran esfuerzo para evitar que le corrieran las lágrimas, pero cuando escuchó el himno nacional, se dio cuenta que esta lucha la tení­a perdida y dejó que corrieran por su rostro.

El público, no solo los brasileños que llegaron hasta Roma, acentuaron sus aplausos. Terminó sollozando.

"Los primeros 50 metros fueron la clave de la prueba y en los últimos 50 pude ver donde estaba Bernard y al final de la carrera, no sentí­a las piernas", contó sobre la carrera.

Dijo que no pensaba en el récord mundial, sino solo en ganar y que cree que obtendrá otros buenos resultados en Roma. Disputará los 50 libre el domingo, en la clausura del mundial.

FUENTE: Agencia AP