Deportes

Panam: México quiere hacer historia y dar alegrí­a a la población

GUADALAJARA, México (AP). México logrará una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se inauguran el viernes, afirmó el jueves el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Fí­sica y Deporte (CONADE) de este paí­s, Bernardo de la Garza.

"Queremos competir y después tener un resultado que dé alegrí­a a los mexicanos", dijo De la Garza en una conferencia de prensa en esta ciudad.

México, que fue también sede de los Panamericanos en 1955 y 1975, tuvo su mejor actuación en la justa de Mar del Plata, en 1995. Aquella vez, la delegación cosechó 80 preseas en total _ 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

"El objetivo es hacer historia; tener una participación que supere lo que México ha hecho históricamente en Panamericanos, lo que hizo en Mar del Plata", afirmó.

En Mar del Plata, México ocupó la quinta posición en el medallero, mismo lugar que tuvo en Rí­o de Janeiro 2007, pero con una cifra menor de preseas. El mejor lugar que ha ocupado el paí­s en el cuadro de medallas fue el tercero en 1955.

Pese a algunos problemas que ha enfrentado la delegación, como la incertidumbre sobre si Eduardo Nájera jugará con la selección de básquetbol y la falta de definición del plantel que competirá en béisbol, De la Garza aseguró que los deportistas mexicanos están listos y tienen buena disposición para hacer un buen papel.

"Veo una delegación muy comprometida, estoy muy optimista de que podremos alcanzar estos resultados", afirmó.

Nájera, quien militó la temporada pasada en los Bobcats de Charlotte, se ha quedado sin un seguro que lo proteja en caso de lesiones, ante el cierre patronal que continúa en la NBA. En esas condiciones, el ala-pí­vot mexicano no participarí­a en los Panamericanos.

De la Garza señaló que la situación de Nájera sigue siendo incierta, y que su participación debe quedar confirmada o descartada el mismo jueves.

En el caso del béisbol, De la Garza aseguró que ya se tiene definido el plantel que representará al paí­s, aunque no se ha hecho público.

"Platiqué con la Federación de Béisbol. Ya tiene el 'roster', los nombres definitivos", dijo el funcionario. "El equipo está definido".

Sin dar nombres, confió en que el grupo esté formado por algunos peloteros que militan en las ligas menores de Estados Unidos.

"No se autorizó a los jugadores de las ligas mayores que participen, pero sí­ contarí­amos con jugadores de la Triple A, la Liga del Pací­fico y la Liga Mexicana", dijo De la Garza, en referencia a las ligas nacionales de invierno y verano, respectivamente.

La figura de la delegación local es la clavadista Paola Espinosa, quien llega a la justa tras ganar un bronce en la plataforma de 10 metros del Mundial realizado en Shanghai en julio.

Hace cuatro años, Espinosa fue una de las estrellas en Rí­o de Janeiro, donde ganó tres oros y una plata. Además, la clavadista de 25 años consiguió el bronce en sincronizados de plataforma en los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008.

México también tiene buenas posibilidades de oro en marcha con Eder Sánchez, medallista de bronce en 20 kilómetros del Mundial de Berlí­n 2009, aunque viene de un mal resultado en Daegu 2011, donde llegó 15to.

Otros deportistas destacados son el boxeador Oscar Valdez, quien fue medallista mundial en peso pluma, y Damián Villa, quien en los clasificatorios en taekwondo dejó fuera al campeón olí­mpico en Beijing 2008, Guillermo Pérez.

FUENTE: Agencia AP