Deportes 14 de agosto 2008 - 04:00hs

Sin Phelps encima, otros actores se lucen en la natación

BEIJING (AP). Michael Phelps se tomó un respiro en su asalto al libro de récords y ello abrió el compás para que otros se hiciesen notar en el Cubo de Agua.

Pero Estados Unidos echó de menos a Phelps en las finales del jueves, ya que ninguno de sus nadadores pudo treparse a lo más alto del podio.

Lo mismo permitió que China abriese aún más su brecha como primero en el cuadro general de medallas, con una diferencia de ocho doradas sobre Estados Unidos (18-10) después de disputadas cuatro de 17 finales en la sexta jornada de los juegos.

Se puede decir que Stephanie Rice es la versión femenina de Phelps en estos juegos: la australiana consiguió su tercera presea de oro y todas con récord mundial.

Rice se colgó el oro al encabezar al relevo australiano en los 4x200 libres, pulverizando el récord mundial por casi seis segundos y de paso puso fin a la supremací­a que Estados Unidos ejerció en la prueba desde que pasó a formar parte del programa desde Atlanta 1996.

La plusmarca de 7 minutos y 44.31 segundos de la cuarteta integrada por Rice, Bronte Barratt, Kylie Palmer y Linda Mackenzie fue la 18va fijada en la piscina. China se llevó la medalla de plata y Estados Unidos el bronce.

China festejó su primer oro en la natación cuando Liu Zige se impuso en los 200 mariposa, batiendo el otro récord mundial del jueves. Liu registró 2:04.18 para eclipsar la marca anterior de 2:05.40 que la australiana Jess Schipper ostentó durante dos años. Fue un 1-2 chino en la prueba, ya que Liao Liuyang se colgó plata y Schipper bronce.

Luego de verse rebasado en el último tramo del relevo 4x100 libre, el francés Alain Bernard se proclamó campeón de los 100 libre en su anticipado duelo con el australiano Eamon Sullivan.

Bernard y Sullivan se intercambiaron el récord mundial en las semifinales del miércoles, pero esta vez ni se acercaron a los 47.05 del australiano. Bernard llegó primero con 47.21, seguido por Sullivan.

César Cielo atrapó la primera medalla de Brasil en la natación de Beijing al compartir el bronce con Jason Lezak, el estadounidense cuyo impresionante desempeño en el último tramo del 4x100 preservó la empresa de Phelps de ganar ochos oros en los juegos.

Además, el japonés Kosuke Kitajima hizo historia en las dos carreras de estilo pecho al convertirse en el primer nadador que repite como campeón tanto en los 100 y 200.

Kitajima se quedó corto por 13 centésimas de su récord mundial en los 200 al imponerse con tiempo de 2:07.64, superando al australiano Brenton Rickard (plata) y el francés Hugues Duboscq (bronce).

¿Y Phelps? Como rutina, Phelps sorteó fácilmente las semifinales de los 200 combinados, donde el viernes intentará conseguir su sexto oro y sexto récord mundial.

En el básquetbol masculino, el campeón mundial España despachó 72-59 a Alemania y se mantuvo invicto

La jornada adjudicará otras 13 medallas, incluyendo el concurso individual de la gimnasia masculina. También reparten tí­tulos lucha grecorromana (3), canotaje (2), judo (2), tiro (2), arquerí­a (1), esgrima (1) y equitación (1).

FUENTE: Agencia AP