Deportes

Pyeongchang y Munich candidatas para organizar olimpí­ada invernal

LONDRES (AP). La alternativa para los Juegos Olí­mpicos de invierno del 2018 es abrir un nuevo frente en Asia o regresar a sus raí­ces en el corazón de Europa.

Eso resume la elección que deberá hacer el Comité Olí­mpico Internacional la semana próxima cuando escoja la ciudad organizadora de los Juegos del 2018.

Según los conocedores, la ciudad surcoreana de Pyeongchang es la favorita frente a las otras dos candidatas, Munich en Alemania y Annecy en Francia. Casi un centenar de miembros del COI votarán el miércoles para decidir la ganadora durante su reunión en Durbán, Sudáfrica.

Pyeongchang, que se presenta por tercera vez consecutiva después de haber sido derrotada por escaso margen para los juegos de 2010 y 2014, serí­a la primera ciudad asiática fuera de Japón en organizar la olimpí­ada invernal.

Munich, que aspira a ser la primera ciudad en presentar tanto las olimpí­adas de verano como las de invierno, se muestra como firme desafiante de la ciudad surcoreana. En cambio la candidatura de Annecy parece claramente la más débil.

"Las dos candidatas principales lo siguen siendo y Annecy está un poquito detrás", comentó a la Associated Press Gerhard Heiberg, miembro noruego de la junta ejecutiva del COI. "Todos aguardan la presentación y la mayorí­a todaví­a no se ha decidido".

En mayo, las tres candidatas hicieron sendas presentaciones ante el COI en Lausana, Suiza, pero la campaña seguirá hasta el último minuto para coronar una puja de dos años.

Los votos del COI pueden ser impredecibles, particularmente para los juegos de invierno, ya que muchos miembros provienen de paí­ses sin tradición o sin interés por los deportes invernales. Otros factores intangibles como polí­tica, geografí­a, sentimiento, candidaturas futuras y relaciones personales entran en juego al igual que la calidad de las sedes.

Los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y Alemania, Christian Wulff, estarán en Durbán para promover sus candidaturas respectivas. Pero, en un indicio de las menores expectativas de Annecy, el presidente francés Nicolas Sarkozy no viajará a Sudáfrica y enviará en cambio al primer ministro Franí§ois Fillon.

FUENTE: Agencia AP