Deportes

Vuelta regresa al paí­s vasco por primera vez desde 1978

BARCELONA (AP). La 66ta edición de la Vuelta a España regresará al paí­s vasco por primera vez en 33 años.

La tercera carrera grande de la temporada, junto con el Giro de Italia y el Tour de Francia, comienza el sábado con una prueba contrarreloj por equipos en Benidorm y termina 21 etapas y tres semanas después en Madrid.

La prueba de 3.295 kilómetros arranca una semana antes de la fecha usual e incluye rutas más escénicas, con la esperanza de atraer más público. Tres etapas de montaña al final de la segunda semana podrí­an definir el ganador de la carrera, que incluye al campeón defensor Vincenzo Nibali.

Gran parte de la atención estará en las etapas 19 y 20, cuando la Vuelta entre a la región vasca. La carrera no habí­a pasado por esa zona desde 1978 debido a la inestabilidad ocasionada por el grupo separatista ETA.

"Este regreso está acompañado por grandes expectativas. Euskadi tiene los mejores fanáticos del ciclismo y las mejores historias de ciclismo. El paí­s vasco siempre ha estado ligado a la Vuelta", dijo a la AP el organizador de la carrera, Javier Guillén. "Será muy emotivo regresar allí­".

El anuncio en enero de que el clásico del ciclismo español regresarí­a a la región se produjo después que la ETA anunció una tregua después de 40 años de una campaña armada en busca de la independencia del paí­s vasco.

Ambas etapas en el corazón de la región vasca serán en rutas montañosas. La primera terminará en Bilbao, y la otra será un recorrido de 185 kilómetros desde esa ciudad costera hasta la capital regional Vitoria.

Una de las etapas más difí­ciles será la 15ta, un trayecto de 142 kilómetros desde Avilés hasta Alto de L'Angliru, uno de los ascensos más difí­ciles en Europa y que fue incluido en la ruta apenas por quinta ocasión.

"No conozco el Angliru, pero mi compañero Agnoli (Valerio) me dijo que es mucho más difí­cil que el Mortirolo y el Zoncolan", comentó Nibali. "Eso significa que será la meta más difí­cil de mi vida. Pero eso no importa, todos tenemos que ascenderlo y todos tendremos que sufrir".

Otros candidatos son Carlos Sastre, Denis Menchov y Bradley Wiggins, mientras que el campeón del Tour, Cadel Evans, y el español Alberto Contador no competirán.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: