Mundial Noticias - 

Islandia gana simpatías, antes de partido ante Argentina

 Islandia está mostrando la actitud encantadora, divertida y amable que le ha ganado simpatías de todo el orbe, antes de su debut absoluto en un Mundial ante Argentina.

El viernes, en un encuentro con la prensa internacional, el técnico Heimir Hallgrimsson comenzó dando la bienvenida a los asistentes en ruso. Luego elogió a los anfitriones del certamen y a su futuro rival. Finalmente, desarmó a quienes se aprestaban a hacerle la pregunta recurrente sobre el empleo con el que se gana la vida.

“Todavía soy dentista y nunca dejaré de serlo”, afirmó el entrenador.

Hallgrimsson reconoció que su cuerpo técnico ha sufrido “jaquecas” al trazar los planes para enfrentar a Lionel Messi este sábado, en “el mayor partido en la historia del fútbol islandés”.

Sabe también que la isla nórdica de apenas 330.000 habitantes cuenta con apoyo global, gracias al cuento de hadas que escribió en 2016, al llegar hasta los cuartos de final de la Euro.

“Es una nación muy pequeña y bella, con gente hermosa en general. Es imposible no amarnos”, dijo el entrenador en una repleta sala de conferencias en el estadio Spartak.

Un reportero de Colombia le dijo a Hallgrimsson y al capitán Aron Gunnarsson que tienen “muchos seguidores” en ese país y en toda Sudamérica.

“A la gente le gusta que un país tan escasamente poblado esté en el Mundial”, respondió el estratega. “Lo vemos, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo”.

No lo verán en Argentina este fin de semana. Pero si esta Islandia amante de la paz es la favorita de todos los hinchas neutrales, quizás la selección de fútbol sea todo el ejército que necesite.

“No hemos atacado a nadie, no hemos estado en guerra con nadie”, dijo Hallgrimsson, antes de citar una disputa pesquera con Gran Bretaña en la década de 1970. “Hemos tenido sólo la Guerra del Bacalao, y nadie resultó herido ahí”.

Una pregunta más común es la que se hace a un equipo cada vez que está a punto de enfrentar a Messi. ¿Cómo frenarlo?

La realidad es que Argentina vivió situaciones estresantes durante la eliminatoria sudamericana, y necesitó de los siete goles de Messi para clasificarse a Rusia.

“No tengo una fórmula mágica”, reconoció Hallgrimsson. “Todos han tratado todo ante él, y siempre logra anotar”.

Consideró que sería injusto encomendar a un solo jugador la tarea de neutralizar al astro del Barcelona. Así, Islandia recurrirá a una marca por zona y a un esfuerzo colectivo que le ha funcionado en los años recientes.

Gunnarsson negó que haya presión entre sus discípulos por haber quedado en un difícil Grupo D, en el que figuran también Nigeria y Croacia.

“No tenemos nada que perder. Nos sentimos bien”, dijo el mediocampista, quien encabezará el clásico ritual de los islandeses luego de un partido, cuando aplauden al mismo ritmo que sus seguidores.

FUENTE: AP