Baloncesto - 

NBA: Comisionado NBA desestima corrupción el básquet mundial

El Comisionado de la NBA Adam Silver, desestimó preocupaciones acerca de un escándalo de corrupción al estilo de la FIFA en el baloncesto, y afirmó este jueves que la transparencia y auditorías mantienen limpias a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En los últimos días, la FIFA ha visto como varios de sus altos funcionarios han sido acusados de corrupción, fraude y lavado de dinero por las autoridades estadounidenses, en un escándalo que llevó a la renuncia del presidente, Joseph Blatter, a principios de esta semana.

Pero los registros financieros públicos y las operaciones abiertas de la junta de directores de la FIBA, que incluye un representante de la NBA, le dan a Silver plena confianza en que el organismo no caerá en el mismo escándalo de corrupción.

"No ha habido absolutamente ninguna sugerencia de que nuestra federación, FIBA, se ha dañado de alguna manera", dijo Silver. "Eso nunca ha sido un problema con la FIBA. Estamos muy confiados en el camino y la forma en que FIBA se está manejando en este momento".

"Nos sentimos muy bien sobre el futuro de nuestro deporte", puntualizó Silver.

En una rueda de prensa antes del primer partido de las Finales de la NBA en Oakland entre los Warriors locales y Cleveland Cavaliers, Silver dijo que le gustaría ver a la NBA aprovechar el creciente interés en el juego en Australia y Rusia.

"Nos encantaría jugar un partido en Australia. Estamos viendo un aumento de la popularidad (allí)", dijo Silver.

Dos jugadores de ese país participan en la final: Andrew Bogut de Golden State y Matthew Dellavedova de Cleveland, mientras que por Rusia estará el centro de los Cavaliers Timofey Mozgov, el primer jugador de su país en las Finales de la NBA, y su entrenador, Dave Blatt, un ex entrenador en Rusia.

Silver habló de otros asuntos urgentes de la liga también como el tope salarial de 67 millones de dólares que tendrán los equipos para la próxima temporada y de 90 millones de dólares para la siguiente, cuando comienza el nuevo contrato de nueve años con la televisión.

Otros cambios que Silver adelantó se estudian para el futuro es la siembra de los equipos sin tener en cuenta a los campeones de división, tomando a los tres primeros lugares en cada conferencia.

Acerca de la gran cantidad de lesiones que han sufrido los jugadores estrellas esta temporada, Silver dijo que las estadísticas no muestran más lastimados que las temporadas pasadas.

"Los datos de lesiones no están mostrando que este sea un año peor que el año pasado. Pero estamos siguiendo eso de cerca", dijo.

La liga ha buscado aliviar el calendario de juegos con menos viajes para los equipos y tratar de evitar sobrecargar a los jugadores en la temporada de seis meses, y ha puesto en práctica un nuevo programa sobre cuidado de conmoción cerebral, "mucho más adelantado en comparación con otras ligas deportivas de Estados Unidos", según Silver.

FUENTE: AFP