MEXICO (AP). Un título de por medio, el honor de llamarse el mejor welter del mundo y la histórica rivalidad boxística entre México y Puerto Rico.
Cotto, el aguerrido campeón invicto de Puerto Rico, defenderá ese día en Las Vegas su título welter de la Asociación Mundial de Boxeo frente a un Margarito que tampoco sabe dar marcha atrás sobre el cuadrilátero.
"Va a ser una pelea explosiva para los dos", dijo Cotto el lunes a la AP en el inicio de la gira promocional en un hotel en la Ciudad de México. "Margarito siempre ha estado abierto a los grandes retos, al igual que yo".
Vestido con un elegante traje café oscuro y corbata rosada a rayas, Cotto (32-0, 26 nocauts) destacó que en poco más de dos meses sumarán otro capítulo dorado a la larga lista de peleas entre puertorriqueños y mexicanos.
Desde Sixto Escobar contra Rodolfo Casanova, pasando por Wilfredo Gómez-Carlos Zárate, Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez y Julio César Chávez-Héctor Camacho, los boxeadores puertorriqueños y mexicanos le han regalado al deporte de los puños.
Para refrescar la memoria, la rueda de prensa arrancó con escenas de la pelea entre Gómez y Zárate, un nocaut del puertorriqueño en cinco rounds en octubre de 1978 en San Juan.
"Esa rivalidad siempre ha sido buena, muy bien vista por todos los fanáticos. Es una tradición", afirmó el boricua. "Yo me encargaré de que este capítulo se cierre a favor de Puerto Rico".
Margarito (36-5, 25 nocauts) tiene de frente la oportunidad de su vida y lo sabe. El oriundo de Tijuana acaba de noquear en seis asaltos al puertorriqueño Kermit Cintrón para adjudicarse el título de la Federación Internacional de Boxeo, al que renunciará para enfrentar a Cotto.
"Será una batalla. Al igual que yo, él da todo, somos guerreros", afirmó Margarito, ataviado con una camiseta blanca y pantalones de mezclilla. "El nunca retrocede, y como saben, yo nunca voy atrás".
Margarito y Cotto saben que esta pelea tiene el potencial de inscribirlos en la historia junto con nombres legendarios.
"Yo creo que sí, es una pelea grande", afirmó Margarito, que recibió el apoyo de cuatro luchadores enmascarados, entre ellos Blue Demon Jr.
El promotor del combate, Bob Arum, comparó la reyerta con otro combate inolvidable.
"Esta pelea es para la división welter lo que la pelea entre Marvin Hagler y Tommy Hearns fue para la división mediana", señaló Arum, al hacer referencia a ese combate de 1985 en el que Hagler derrumbó a Hearns en tres asaltos. "Va a ser una de las peleas más emocionantes que se pueda imaginar".
¿Y qué hay sobre la distinción al mejor welter del mundo?
Muchos dicen que Floyd Mayweather Jr. es no sólo el mejor welter, sino el mejor boxeador libra por libra del planeta.
Sin embargo, otros critican al estadounidense por enfrentar a rivales que no representan peligros serios y sólo le pueden engordar el bolsillo, evitando a oponentes como Margarito y Cotto.
"A Cotto lo mencionan como el mejor welter, pero no creo porque no se ha enfrentado a mí", señaló Margarito. "No es Mayweather, le ofrecieron una pelea contra mí y no la quiso".
Cotto indicó que el 26 de julio habrá una respuesta final a la interrogante: "Después de esto sabremos quién es el mejor welter del mundo".
FUENTE: Agencia AP