CICLISMO Ciclismo -  4 de marzo 2017 - 17:07hs

Contador aspira a ganar la París-Niza diez años después de su victoria

Diez años después de coronarse por primera vez en la París-Niza, el español Alberto Contador sigue siendo uno de los claros favoritos para llevarse el triunfo en la edición 2017 de la carrera francesa, que comenzará el domingo en Bois d'Arcy.

Además, el ciclista de Pinto intentará quitarse la espina clavada del año pasado tras haber dejado que se le escapara por 4 segundos la victoria, que se adjudicó el británico Geraint Thomas, ausente en la 75ª edición de la prueba.

Contador, dos veces ganador de la París-Niza en 2007 y 2010, basará sus opciones en sus cualidades como escalador.

El sábado, la "Carrera del sol" alcanzará el punto más alto de su historia, la cima de Couillole, a 1.678 metros de altitud, tras una larga subida de 15,7 kilómetros y una pendiente del 7,1 %.

"Contador es el numero uno", señaló Yvon Ledanois, director deportivo del australiano Richie Porte, también dos veces vencedor de la París-Niza, en 2013 y 2015.

"Richie viene a ganar, pero no ha corrido desde finales de enero y tuvo además una fase de descompresión. París-Niza es una etapa importante para él, pero también está centrado en el Tour (de Francia), mientras que Contador busca venganza, mereció ganarla el pasado año", prosiguió Ledanois.

De las ocho etapas de la ronda, las tres últimas se anuncian determinantes, aunque la subida del miércoles al Mont Brouilly también será crucial.

La contrarreloj individual de 14,5 kilómetros concluirá con una ascensión de 3 kilómetros, con una pendiente de 7,7%, después de tres días de carrera diseñados para los esprinters.

- Cambios en Niza -

Con la excepción del británico Mark Cavendish, la carrera ha reunido un importante grupo de especialistas en llegadas masivas: Marcel Kittel, André Greipel, Nacer Bouhanni, Arnaud Démare, John Degenkolb, Michael Matthews, Alexander Kristoff, Dylan Groenewegen, Bryan Coquard, Cort Nielsen, Benjamin Swift, Sonny Colbrelli y Daniel McLay.

Por su parte, Contador intentará aprovechar el descarte del murciano Alejandro Valverde a última hora por enfermedad.

Asimismo, el francés Romain Bardet, segundo en el Tour de Francia del pasado año, probará su estado de forma, al igual que sus compatriotas Tony Gallopin y Julian Alaphilippe.

Otro de los corredores que puede dar la sorpresa es el ruso Ilnur Zakarin, segundo en la Vuelta a Abu Dabi.

Los organizadores de la carrera descartaron que los ciclistas circulen por la Promenade des Anglais de Niza, tras el atentado del pasado 14 de julio, que causó la muerte de 85 personas.

La formación Sky, el equipo británico que ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones, intentará ganar con el colombiano Sergio Henao como jefe de filas.

- Las etapas:

5 de marzo: Primera etapa Bois d'Arcy - Bois d'Arcy, 148,5 km

6 de marzo: Segunda etapa Rochefort-en-Yvelines - Amilly, 195 km

7 de marzo: Tercer etapa Chablis - Chalon-sur-Saône, 190 km

8 de marzo: Cuarta etapa Beaujeu - Mont Brouilly, 14,5 km (contrarreloj individual)

9 de marzo: Quinta etapa Quincié-en-Beaujolais - Bourg-de-Péage, 199,5 km

10 de marzo: Sexta etapa Aubagne - Fayence, 193,5 km

11 de marzo: Séptima etapa Niza - cima de Couillole, 177 km

12 de marzo: Octava etapa Niza - Niza, 115,5 km

- Los 22 equipos participantes (8 ciclistas):

AG2R La Mondiale, Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie, FDJ y Fortuneo (FRA), BMC, Cannondale y Trek (USA), Lotto y Quick Step (BEL), Bora y Giant (GER), Bahrein (BHR), Dimension Data (RSA), Emirats (EAU), Katusha (SUI), Orica (AUS), Movistar (ESP), Sky (GBR), Astana (KAZ), Lotto NL (NED)

- Ciclistas más destacados: Contador e Izagirre (ESP), Alaphilippe, Bardet, Barguil, Bouhanni, Sy. Chavanel, Coquard, Démare, Latour y Rolland (FRA), Gerrans, Matthews y Porte (AUS), Degenkolb, Greipel, Kittel y T. Martin (GER), Gilbert (BEL), Kristoff (NOR), Swift y S. Yates (GBR), Pantano y S. Henao (COL), Groenewegen y Kruijswijk (NED), D. Martin (IRL), Fuglsang (DEN), Colbrelli y Ulissi (ITA), Cort Nielsen (DEN), Zakarin (RUS)

- Reglamento: 10, 6 y 4 segundos de bonificación a los tres primeros que lleguen a la meta; 3, 2 y 1 segundos a los tres primeros a los esprints intermedios por cada etapa.

- Récord de victorias: 7 para el irlandés Sean Kelly (IRL), entre 1982 y 1988.

- Los últimos ganadores:

2012. Bradley Wiggins (GBR)

2013: Richie Porte (AUS)

2014: Carlos Betancur (COL)

2015: Richie Porte (AUS)

2016: 1. Geraint Thomas (GBR)

2. Alberto Contador (ESP) a 4 sec

3. Richie Porte (AUS) a 12 sec

FUENTE: AFP