F1 Fórmula 1 - 

F1: Sebastian Vettel partirá primero en Italia

MONZA, Italia (AP). El puntero en el campeonato mundial de pilotos de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, largará en primer lugar en el Gran Premio de Italia después de haber sido el más veloz en la clasificación del sábado.

Por su parte Lewis Hamilton vio frustrado su intento de lograr la "pole" por quinta vez consecutiva.

Vettel ha ganado dos veces en Italia y será difícil de contener después de ganar su cuadragésima pole. El tres veces campeón mundial de F1 compartirá la primera fila junto con su compañero en Red Bull, Mark Webber.

En tercer lugar partirá Nico Hulkenberg (Sauber), delante de Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (Ferrari).

Hamilton largará desde el duodécimo lugar con su Mercedes para su peor clasificación desde el Gran Premio de España de 2012. Apenas mejor le fue a Kimi Raikkonen, que logró el undécimo lugar, el peor en la temporada.

"Fue un poquito sorpresivo colocar los dos autos en la primera fila en un lugar donde tradicionalmente hemos tenido malos años", comentó Vettel, cuya victoria aquí en el 2011 fue el único podio de Red Bull en Monza. "Ojalá tengamos una buena carrera mañana también. Fue una sesión difícil pero logramos sacar un gran resultado".

Vettel estaba en plena forma ya que logró el mejor tiempo en las sesiones de práctica. En determinado momento, en la segunda de las tres sesiones, su equipo le dijo por radio "Está bien, Sebastian, ya es suficientemente rápido".

Alonso fue el segundo más rápido en la segunda de las tres prácticas. Hamilton, que el año pasado se clasificó primero y ganó la carrera, tomó la curva Parabólica demasiado abierto sobre la izquierda, se despistó ligeramente y a partir de entonces no pudo generar velocidad.

"Ha sido mi peor conducción en mucho tiempo. Me disculpo ante el equipo", dijo Hamilton. "Sencillamente no manejé bien. No hay mucho más que decir. Fui rápido en la primera sesión y después, ya no sé".

Vettel logró la primera de sus 31 victorias en Monza en 2008 con Toro Rosso y ganó aquí hace dos años después de clasificarse primero. Se anticipa lluvia para el domingo, lo que podría constituir la mejor esperanza para los rivales del alemán, que ha tenido un ritmo infernal.

Vettel, de 26 años, registró el mejor tiempo en la tercera y última práctica el sábado con 1:24.360 _delante de Alonso_ después de haber sido el mejor en la segunda práctica el viernes.

Alonso también ganó aquí dos veces _para Ferrari en 2010 y para McLaren en 2007_ pero a partir de allí no las tuvo consigo.

El español no se ha clasificado más arriba del tercer puesto en toda la temporada y ahora tiene por delante Monza, considerada la pista más veloz de la F1, donde cinco de los seis ganadores previos han largado del primer puesto. La excepción fue Rubens Barrichello, que ganó en 2009 pese a haber partido del quinto lugar.

"Aquí es especialmente importante clasificarse en la delantera", comentó Vettel.

Alonso está segundo en el campeonato mundial a 46 puntos de Vettel. Básicamente Ferrari le ha dado al español dos carreras _Italia y Singapur en dos semanas_ como para tratar de achicar la desventaja, antes de abandonar las esperanzas de campeonato y empezar a concentrarse en desarrollar el modelo del año próximo.

FUENTE: Kathyria Caicedo