Fútbol Fútbol -  11 de julio 2011 - 16:00hs

América: Abreu piensa en ser técnico... y documentalista

MENDOZA, Argentina (AP). Cuando la delegación uruguaya sale a entrenar o se mueve por su hotel, Sebastián Abreu resalta por su altura y por lo que lleva en brazos.

Además de los infaltables termo y mate, al delantero se lo suele ver con un equipo de música para alegrar la concentración o una cámara de video que registra cada paso de la Celeste por esta Copa América.

"Tendrí­a que transformarme en pulpo", bromea.

La cámara es el sí­mbolo de los proyectos a mediano y largo plazo que maquina el delantero, hoy del Botafogo tras pasar por clubes de Argentina, México, España e incluso Israel.

El "Loco" Abreu quiere hacer un documental sobre la selección de Oscar Tabárez que logró un histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras se prepara para convertirse en entrenador y usar el video como herramienta de motivación.

Abreu comenzó a grabar videos de las concentraciones de la selección hace cuatro años, según cuenta, para poder mostrárselos un dí­a a sus hijos y a sus nietos. Ahora la empresa que maneja su imagen busca acuerdos para usar esas imágenes en un documental sobre el equipo. Las ganancias se donarí­an a niños y jóvenes de escasos recursos en Uruguay a través de la Fundación Celeste de la selección, dice Abreu.

El delantero graba las actividades de la Celeste en una cámara digital y le pasa los archivos al administrador de su página web. La cantidad de material acumulado, dice, es "incalculable".

"Estamos hablando de cuatro años de grabaciones dentro de la selección", explica. "Hay cosas inéditas que, cuando las vean, las van a disfrutar porque van a ver otra parte de la selección que no es la tradicional... sino cosas internas".

Aunque el proyecto "todaví­a está en pañales", según cuenta el delantero, las grabaciones ya dieron frutos por otro lado: Abreu las usa para editar videos motivacionales para el plantel antes de los partidos más especiales.

"Una ayuda de memoria al esfuerzo, al sacrificio, a veces viene perfecto, pero hay que saberlo poner en el momento justo, no en cualquier partido", explica. "Hay partidos que te marcan y que decí­s: 'en éste va a dar el resultado que queremos'".

No deberí­a sorprender que en la conversación Abreu pase con facilidad de la perspectiva del jugador a la del entrenador, ya que, a los 34 años, está decidido a tomar ese camino cuando se retire.

"Hay que ir preparándose", dice. "No quiere decir que sea para mañana, pero sí­ ya ir aprovechando en la actividad el desarrollo para lo que va a ser tu futura carrera".

Sin duda, una de sus ventajas como técnico será una trayectoria amplia, con pasos por 17 clubes de siete paí­ses: Defensor Sporting y Nacional (Uruguay), San Lorenzo y River Plate (Argentina), Real Sociedad y Deportivo de La Coruña (España), Gremio y Botafogo (Brasil), Monterrey, Tigres, San Luis, Tecos, Cruz Azul, América y Dorados (México), Aris Salónica (Grecia) y Beitar Jerusalén (Israel).

"Tengo pensado ser entrenador y poder seguir disfrutando el fútbol de la lí­nea de cal para afuera y poder transmitir todas las experiencias y todo lo que uno tiene en mente con mis equipos", comenta el "Loco", más conocido en su pueblo, Minas, como el "Negro".

Abreu cuenta que ya hizo un curso de entrenador en México y planea hacer otro en Brasil en agosto. También piensa revalidarlos en Uruguay, donde al parecer quiere comenzar su carrera en el banco.

Mientras tanto, el delantero le seguirá dejando la responsabilidad del mate a su compañero de asiento en el autobús, el defensor Martí­n Cáceres, para poder grabar más imágenes de un plantel que ha hecho historia en el fútbol uruguayo y que el martes busca ante México el pase a segunda ronda de la Copa América.

"Se van a dar cuenta que somos uno más de nuestro pueblo, que tenemos las mismas costumbres, que sufrimos, que lloramos, que nos ponemos felices", dice, pensando en el producto final. "Interactuar con la gente a través de este documental va a estar bueno".

___

Diego Graglia está en Twitter como @TheDailyDG

___

En la red:

Sitio oficial de Sebastián Abreu: http://www.loco13abreu.com/

FUENTE: Agencia AP