Fútbol Fútbol -  6 de julio 2011 - 14:00hs

América: Paraguay cambia filosofí­a, no sólo piensa en defender

CORDOBA, Argentina (AP). Paraguay busca dejar atrás aquellos tiempos en que era más famoso por su candado defensivo y el pelotazo como arma para llegar al gol.

Ahora busca más atacar por tierra, aunque sin descuidar su legendaria virtud de proteger bien la retaguardia y aplicar un cerrojo si es necesario.

"Nosotros lo que tenemos es el juego en equipo, en bloque, y esperamos poder trabajar tanto en lo defensivo como en lo ofensivo", declaró Nelson Haedo Valdez, del Hércules de España. "No jugamos más a la defensiva".

En su debut en la Copa América contra Ecuador, la "albirroja" salió con tres delanteros _Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios y Roque Santa Cruz_ y se fue con todo en busca del arco ecuatoriano.

Durante los primeros 25 minutos, los paraguayos martillaron el área rival y crearon sendas ocasiones de gol, algunas de las cuales no se concretaron por la gran actuación del portero Marcelo Elizaga.

Ahora esperan hacaer un planteo osado ante Brasil el sábado.

El centrocampista Enrique Vera, quien se perfila para arrancar contra Brasil por la lesión que sufre en el pie izquierdo su compañero Edgar Barreto, señaló que a la "verdeamarela" se le tiene toda la consideración, pero "si podemos faltarle el respeto en el campo, se va a hacer y será mejor".

"Llegar con actitud defensiva ante Brasil, no es lo correcto", acotó Estigarribia. "Tenemos que atacar, aunque no a lo loco".

Ese tipo de pronunciamientos no eran usuales de los paraguayos en el pasado. Guardando las diferencias y si se regresan las páginas varios años, equipos como el que se clasificó a la Copa del Mundo de 1998 se le recuerda más por su fortaleza en defensa, comenzando con José Luis Chilavert en el arco y pasando por el central Carlos Gamarra. Era un Paraguay que se caracterizaba más en el juego de contragolpe y el pelotazo.

Aún en tiempos más recientes y bajo la batuta del "Tata" Martino, Paraguay mantuvo su tradicional firmeza en el juego defensivo. En las eliminatorias de la Copa del Mundo del 2010 fue la segunda selección, después de Brasil, que menos goles encajó (14). Pero la "albirroja" también fue el cuarto equipo que más goles hizo (24).

En Sudáfrica, Paraguay, que fue eliminado en los cuartos de final por el eventual campeón España al caer 1-0, sólo recibió dos goles en todo el torneo y metió tres.

Martino llegó a Copa América con el mismo equipo que viajó a la Copa del Mundo, y con una defensa que inspira respeto: Paulo da Silva (Zaragoza), Dario Verón (Pumas de México), Aureliano Torres (San Lorenzo de Argentina) e Iván Piris (Cerro Porteño de Paraguay).

La zaga funcionó bien. Lo que preocupó al estratega argentino fueron los goles fallidos frente a Ecuador, por lo que durante estos dí­as ha estado conversando aparte y por varios minutos en el comienzo de los entrenamientos con sus artilleros.

El martes habló por separado con Barrios, medio peleado con el gol en la selección pero que viene de marcar 16 tantos con el Borussia Dortmund, actual campeón del fútbol alemán.

Martino no ha anticipado el once titular que saldrá frente a Brasil, pero la prensa paraguaya comenta que posiblemente el timonel saldrá con la misma alineación el sábado, con el cambio obligado de Barreto si el centrocampista no se recupere de su lesión.

Haedo Valdez advirtió que "estamos claros, las individualidades de Brasil hacen la diferencia", pero dijo que buscarán neutralizar eso con el juego paraguayo aguerrido y solidario en defensa y en ataque.

Paraguay, además, sabe muy bien que a Brasil se le puede ganar en este torneo. En Perú 2004, lo derrotó 2-1 en primera ronda.

____

Juan Zamorano está en Twitter como @Juan_Zamorano

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: