Fútbol Fútbol - 

Cardona: "me queda un mundial por delante"

AREQUIPA, Perú (AP). Con el sueño olí­mpico prácticamente descartado, el colombiano Edwin Cardona ahora piensa en lo que será el Mundial juvenil en su paí­s y en su futuro como jugador.

También tiene una fuerte razón para regresar a casa: su hija de dos meses y su compañera sentimental, a la que planea llevarle música mexicana por su reciente cumpleaños.

La manera como ha evolucionado el torneo no era lo que esperaba el volante ofensivo de buena técnica y letal en jugadas con pelota detenida. Tampoco era el tipo de campeonato que deseaba el técnico Eduardo Lara para este jugador de 18 años y oriundo de Medellí­n.

Cardona fue decisivo en la clasificación de Colombia al hexagonal final del Sudamericano Sub20, al marcar cuatro goles, tres de ellos de penal. Uno de estos representó el empate 3-3 contra Paraguay que salvó a Colombia de un retorno temprano.

Pero el volante del Atlético Nacional de Medellí­n se opacó desde el mismo arranque de la fase decisiva, a la que Colombia llegó con la esperanza de disputar uno de los dos boletos al fútbol olí­mpico de Londres del 2012.

Por ser la anfitriona del Mundial juvenil este año, el equipo de Lara tiene su presencia asegurada a la cita y apuntó a los olí­mpicos, a los que no asiste desde Barcelona 1992.

Cardona sólo jugó el primer tiempo en la derrota ante Uruguay 1-0 y en el segundo partido ante Brasil entró en el complemento después de que su presencia era duda por un virus estomacal.

Ante Brasil no fue ni la sombra del Cardona de la fase preliminar, en que hizo un gol de penal y estrelló un tiro en el travesaño en el primer encuentro entre ambos equipos y que también ganó la Verdeamarela.

Volvió a quedar en deuda en el tercer encuentro contra Ecuador, el cual finalizó 0-0 y que terminó de sepultar las escasas esperanzas de los colombianos por el viaje a Londres.

Con tres fechas disputadas, Colombia tení­a un sólo punto y estaba detrás de Uruguay (7), Brasil (6), Argentina (6) y Ecuador (5).

A Colombia le faltó contundencia en la definición y echó de menos el aporte ofensivo de Carona.

Poco antes del revés ante Brasil (2-0) y el empate ante Ecuador, Cardona dijo en una entrevista con la AP que si al final no le salí­a nada bien, "tengo un mundial por encima y tengo que estar tranquilo".

"Y si me sale una propuesta buena, pues Dios quiera que se pueda concretar algo porque la verdad me quiero ir (del Atlético Nacional)", expresó el juvenil colombiano. "No es que quiera dejar a Nacional o volver a jugar allí­. Creo que es un club muy grande en Colombia... pero uno busca es el bienestar de uno y de la familia y ahora más uno que tiene su propio hogar".

Respondió así­ a una pregunta sobre si algún ojeador d equipos europeos lo habí­a contactado o mostrado interés por él.

A Cardona le dolió perderse en enero el segundo mes de su nena Marí­a Angel y el cumpleaños 21 de su pareja Diana Carolina. Antes habí­a estado ausente en el nacimiento de su hija por andar en una gira con la selección por Bolivia.

Ya umplió la promesa a Diana de los dos goles a Paraguay, pero de regreso le tiene otra.

"He pensado llevarle mariachis, hacerla sentir bien", destacó.

FUENTE: Agencia AP